Un representante del gobierno argentino alertó sobre la presencia de "argentinos formados" en el Estado Islámico, pero descartó la presencia de militantes activos.
El secretario de Seguridad argentino, Eugenio Burzaco, admitió que les "preocupa" la presencia de posibles yihadistas en su país, ya que han "detectado argentinos que se han formado" en el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).
Preocupación. "Es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak. Hay ciudadanos que han ido y han vuelto, al país o a países vecinos como Uruguay. Estamos trabajando para evitar ese fenómeno de 'células dormidas' porque la experiencia nos dice que una o dos personas con pocos recursos pero mucha decisión pueden generar un desastre, como lamentablemente sucedió en Europa o Estados Unidos. Hemos creado lo que llamamos 'Centros de Fusión', donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información. Estamos con los ojos abiertos", dijo en diálogo con el diario Primera Edición de Misiones.
¿Militantes de ISIS en Argentina? Ante la alerta disparada semanas atrás por una agencia rusa sobre el entrenamiento de extremistas dentro del territorio argentino, el Ministerio de Seguridad lo negó en un comunicado: "no se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células".
Aclaración posterior. Ante el revuelo que generó la entrevista en la sociedad argentino, Burzaco aclaró luego en un comunicado que sus declaraciones fueron una "apreciación general". "Queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, estamos trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos", explicó.
Comparte esta noticia