Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Gobierno argentino tras apagón: "No descartamos ninguna posibilidad, pero no creemos la del ciberataque"

De acuerdo con el Gobierno el apagón se registró desde las 7 de la mañana.
De acuerdo con el Gobierno el apagón se registró desde las 7 de la mañana. | Fuente: EFE

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, comentó que el apagón no es algo "anormal", pero sí lo es la cadena de acontecimientos posteriores que provocaron la desconexión. Anunció que se realizará una investigación preliminar de 48 horas para conocer la causa del incidente.

El Gobierno de Argentina se pronunció este domingo sobre el fallo del sistema de transporte energético que provocó desde las 7 de la mañana (hora local) un apagón masivo que afectó todo el país.

Según explicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, si bien el apagón no es algo “anormal”, sí lo es la cadena de acontecimientos posteriores que provocaron la desconexión, lo que va a ser sometido a una profunda investigación.

En este instante no descartamos ninguna posibilidad, pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando (…) Son fallas que ocurren con asiduidad tanto en el sistema argentino como en cualquier sistema de otro país. No es una falla anormal o extraordinaria”, comentó el funcionario.

Desconexión fue automática

Convencido de que es “muy grave” dejar al país sin electricidad “de un momento para otro”, Lopetegui comentó que el sistema eléctrico argentino es “muy robusto” y abogó por guardar prudencia hasta que se pueda llegar hasta el final de la investigación, entender qué pasó y “sancionar a quienes hayan sido responsables”.

Esta desconexión total se produce de manera automática; son las computadoras que rigen el sistema la que lo hacen cuando detectan desequilibrios que podrían causar un daño mayor, y en milisegundos se desconecta el sistema para protegerlo”, dijo.

"Más allá de que haya habido eventos similares en otros países, el sistema argentino hoy es un sistema muy robusto con capacidad en exceso, tanto de generación como de transporte. Es algo que no hay razones para que haya ocurrido, pero la realidad es que ocurrió. Es algo muy grave", sostuvo Lopetegui.

Investigación

Remarcó que no llegó ninguna alerta. "No hay posibilidad de que exista ninguna alerta. Porque es algo que el cerebro humano no podría detectar. No hay intervención humana", aseveró, y enfatizó que ahora se pone en marcha un análisis por parte de la empresa distribuidoras para saber qué ocurrió.

Los informes preliminares se realizarán durante las próximas 48 horas y el estudio completo se prevé demore entre una semana y 10 días.

"Se sabrá por qué ocurrió este evento extraordinario que no debería ocurrir ni volver a ocurrir", consideró Lopetegui, quien destacó que se van a tomar las "medidas necesarias", ya que el marco regulatorio prevé sanciones para quienes sean los responsables. EFE

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA