Así se vivió el apagón masivo en las calles de Argentina y Uruguay [FOTOS]

El apagón de electricidad que afectó este domingo a parte del Cono Sur se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya.

Argentina amaneció este domingo con un apagón masivo que afectó a la mayor parte del país y a zonas de Uruguay y Paraguay, y que dificultó algunos de lo más importantes servicios, como el suministro de agua, en un día de fuertes lluvias en el que se celebran elecciones en cuatro de las provincias.

| Fuente: EFE

"A las 7.07, hora local, (10.00 GMT) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que generó un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también a Uruguay", expresó la Secretaría de Energía del Gobierno de Mauricio Macri.

| Fuente: AFP

Si bien se especificó que se trató de un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) lo que produjo el "corte masivo de energía eléctrica" en todo Argentina, y que afectó también a Uruguay y a parte de Paraguay, se desconocen las causas exactas que desencadenaron el hecho.

| Fuente: EFE

No fue hasta cuatro horas después que las empresas distribuidoras del servicio eléctrico informaron que el suministro comenzaba a normalizarse "lentamente" en el país, donde viven en torno a 40 millones de personas.

| Fuente: AFP

A las 13.00 hora local (16.00 GMT), en la capital y su populoso cinturón urbano, donde desde el sábado de madrugada llueve sin parar y que aglutina a más de 10 millones de personas, varias zonas como Puerto Madero, Constitución y el centro empezaron a recuperar la electricidad, aunque otras como Caballito o Villa Crespo seguían a oscuras, según comprobó EFE.

| Fuente: AFP

El corte afectó principalmente a la capital y al resto de provincias del país, entre ellas, las que se celebran elecciones locales como Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego.

| Fuente: EFE

Asimismo, los servicios de transporte urbanos de trenes y metro quedaron interrumpidos en Buenos Aires por la falta de señalización después de iniciarse el fallo, sobre las 07.00 hora local (10.00 GMT).

| Fuente: EFE

En muchas escuelas demoraron el comienzo de la votación debido a las dificultades de la falta de luz, principalmente cuando aún no había amanecido.

| Fuente: EFE

La vuelta a la normalidad va a llevar "varias horas", explicó Alejandra Martínez, portavoz de la compañía suministradora Edesur, y remarcó las dificultades de que poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de los usuarios.

| Fuente: EFE

En Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) confirmó que a "las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país".

| Fuente: EFE
¿Qué opinas?