El politólogo Martín Epstein señaló, además, que "hay muchas áreas del Estado que no se sabe dónde van a ir a parar", luego de que el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, firmara un decreto que reduce a nueve el número de ministerios.
Durante su primer mensaje como presidente argentino, el economista libertario Javier Milei, ratificó que aplicará un duro ajuste y que habrá "estanflación" por varios meses, pero prometió que este será el "último mal trago" antes de la "reconstrucción" del país suramericano. "Lamentablemente tengo que decirlo de nuevo: no hay plata. la conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al shock", dijo Milei ante la multitud de seguidores congregados a las puertas del palacio del Congreso argentino.
¿De qué se trata el shock económico que plantea Milei? "Milei plantea un escenario de único camino posible. Partiendo de esa lectura, sugiere que hay que hacer un ajuste muy drástico del gasto y la economía y esto es lo mismo que intentar ponerle el freno de mano a la economía de manera muy vertiginosa, muy rápida", mencionó en RPP el politólogo Martín Epstein, analista económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
"Esa doctrina de shock no es más ni menos que la que se aplicó en los setenta en Latinoamérica bajo la idea de recortar la presencia del Estado en materia de regulaciones y que se replicó en gran parte del continente también en la década del noventa, y en algunos países todavía siguen esperando como forma general de entender la economía", añadió Epstein.
En otro momento de la entrevista, el politólogo indicó que "hay muchas áreas del Estado que no se sabe dónde van a ir a parar", ello luego de que Javier Milei firmara un decreto que reduce a nueve el número de ministerios del gabinete. "Más que la cuestión simbólica de si tenemos un área con rango ministerial o secretaria, hay una cuestión importante que es que en ese reordenamiento (del gobierno) hay un montón de personas que trabajan en el Estado y que no saben hoy qué funciones tienen que cumplir ni dónde van a trabajar. Eso genera un nivel de incertidumbre muy fuerte", indicó.
Comparte esta noticia