La campaña se creó en defensa de tres mujeres que fueron echadas de una playa por quitarse la parte superior del bikini.
Un evento de topless masivo en Argentina ha llamado la atención de miles de personas. El lugar elegido para el evento es el histórico Obelisco de Buenos Aires. Más de 1700 usuarios de Facebook ya confirmaron su participación.
Pero, ¿por qué varias organizaciones vienen impulsando esta campaña? El pasado sábado, tres mujeres tomaron sol sin la parte superior de sus bikinis en una playa de Necochea. Incómodos por este hecho, varios bañistas llamaron a la Policía.
Reacción de las autoridades. Minutos después, 20 efectivos llegaron a la playa para obligar a las mujeres a cubrirse los pechos. Ellas no atendieron esta orden y señalaron que su acto no era de exhibicionismo. El insólito operativo y la discusión generada hizo que, finalmente, las afectadas se vistan y abandonen el lugar.
Antes de esto, los policías les advirtieron que las trasladarían esposadas a la comisaría si recibían otra denuncia. La acción fue calificada por las veraneantes como un abuso de autoridad y una muestra de violencia machista.
Piden leyes modernas. El municipio de Necochea sostuvo que el operativo fue totalmente desproporcionado. Facundo López, alcalde de la localidad, afirmó que las mujeres no cometieron un hecho grave al andar en topless.
Aunque reconoció que la sociedad argentina todavía ve este tipo de situaciones como una contravención, dijo que las normas deben modernizarse. "La ley es obsoleta y estoy dispuesto a que se modernice. Es necesario tener la mente abierta".
El incidente inspiró a varias asociaciones civiles por los derechos de las mujeres a organizar una protesta masiva. El evento se realizaría el 7 de febrero en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
Comparte esta noticia