Más de 900 personas murieron en la Guerra de las Malvinas. Esto es lo que debes saber del conflicto.
El 2 de abril de 1982 Argentina invadió las Islas Malvinas e inició una guerra que duró 73 días. La Junta Militar quiso recuperar el territorio de manos inglesas y lo hizo por poco tiempo hasta que Reino Unido respondió. El conflicto dejó 904 muertos y acabó con la dictadura de Galtieri.
Las Malvinas. Son un archipiélago en el Atlántico Sur con un área de 12 mil kilómetros cuadrados. A pesar de encontrarse a menos de 500 kilómetros de la Patagonia argentina, Las Malvinas están bajo control británico desde 1833. Argentina clama que ganó su soberanía al independizarse de España en 1816 y que la ocupación del Reino Unido es ilegal.
Conocidas en inglés como Falkland Islands, tienen como principales industrias la pesca y la agricultura. Desde 2010 el gobierno de las Islas Malvinas hace exploraciones petroleras en el mar. Las primeras perforaciones comenzaron en 2015.
La guerra. La Junta Militar argentina, liderada por Leopoldo Galtieri, inició la invasión de Las Malvinas el 2 de abril de 1982. El ataque exacerbó el patriotismo y elevó la popularidad de la dictadura. Tuvo éxito inicial por la lejanía de las fuerzas británicas y Las Malvinas formaron parte del territorio argentino por apenas 73 días, hasta el 14 de junio del mismo año en que cesaron las hostilidades.
Pérdidas. 649 soldados argentinos y 255 británicos murieron en el conflicto. Ambos bandos perdieron barcos y aviones. La mayoría de bajas fueron de Argentina. Los veteranos de esta guerra tienen altas tasas de suicidios, hasta 14 veces más alto que el promedio.
Consecuencias. La Junta Militar argentina fue depuesta en 1983, mientras que en el Reino Unido la popularidad de la primera ministra Margaret Thatcher se incrementó y se quedó en el cargo hasta 1990.
Aunque el Reino Unido ganó la guerra, Las Malvinas aún están en disputa. En 2013, el 99.8% prefirió mantenerse bajo control británico en un referéndum. Argentina tiene estadios e incluso un aeropuerto que recuerdan su reclamo por la soberanía.
Amigos y rivales. Estados Unidos y Chile fueron los principales aliados del Reino Unido. Ronald Reagan intentó en un inicio negociar una salida pacífica, ante la testarudez de la junta militar optó por apoyar a Londres con radares y misiles. Chile dio apoyo de inteligencia.
Aparte de Chile, Latinoamérica apoyó a Argentina. El Perú fue uno de sus principales aliados. En 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández recordó que nuestro país colaboró “con aviones Mirage, pilotos y misiles”. La ayuda también llegó desde lugares inesperados como Libia, donde el dictador Muammar Gaddafi decidió enviar misiles, ametralladoras, minas y morteros.
Comparte esta noticia