Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué Argentina y Reino Unido entraron en guerra hace 35 años?

La historia de la disputa por las Islas Malvinas. | Fuente: Telesur

Más de 900 personas murieron en la Guerra de las Malvinas. Esto es lo que debes saber del conflicto.

El 2 de abril de 1982 Argentina invadió las Islas Malvinas e inició una guerra que duró 73 días. La Junta Militar quiso recuperar el territorio de manos inglesas y lo hizo por poco tiempo hasta que Reino Unido respondió. El conflicto dejó 904 muertos y acabó con la dictadura de Galtieri.

Las Malvinas. Son un archipiélago en el Atlántico Sur con un área de 12 mil kilómetros cuadrados. A pesar de encontrarse a menos de 500 kilómetros de la Patagonia argentina, Las Malvinas están bajo control británico desde 1833. Argentina clama que ganó su soberanía al independizarse de España en 1816 y que la ocupación del Reino Unido es ilegal.

Conocidas en inglés como Falkland Islands, tienen como principales industrias la pesca y la agricultura. Desde 2010 el gobierno de las Islas Malvinas hace exploraciones petroleras en el mar. Las primeras perforaciones comenzaron en 2015.

La guerra. La Junta Militar argentina, liderada por Leopoldo Galtieri, inició la invasión de Las Malvinas el 2 de abril de 1982. El ataque exacerbó el patriotismo y elevó la popularidad de la dictadura. Tuvo éxito inicial por la lejanía de las fuerzas británicas y Las Malvinas formaron parte del territorio argentino por apenas 73 días, hasta el 14 de junio del mismo año en que cesaron las hostilidades.

Pérdidas. 649 soldados argentinos y 255 británicos murieron en el conflicto. Ambos bandos perdieron barcos y aviones. La mayoría de bajas fueron de Argentina. Los veteranos de esta guerra tienen altas tasas de suicidios, hasta 14 veces más alto que el promedio.

Consecuencias. La Junta Militar argentina fue depuesta en 1983, mientras que en el Reino Unido la popularidad de la primera ministra Margaret Thatcher se incrementó y se quedó en el cargo hasta 1990.

Aunque el Reino Unido ganó la guerra, Las Malvinas aún están en disputa. En 2013, el 99.8% prefirió mantenerse bajo control británico en un referéndum. Argentina tiene estadios e incluso un aeropuerto que recuerdan su reclamo por la soberanía.

Soldados argentinos como prisioneros de guerra.
Soldados argentinos como prisioneros de guerra. | Fuente: Dominio público

Amigos y rivales. Estados Unidos y Chile fueron los principales aliados del Reino Unido. Ronald Reagan intentó en un inicio negociar una salida pacífica, ante la testarudez de la junta militar optó por apoyar a Londres con radares y misiles. Chile dio apoyo de inteligencia.

Aparte de Chile, Latinoamérica apoyó a Argentina. El Perú fue uno de sus principales aliados. En 2010, la entonces presidenta Cristina Fernández recordó que nuestro país colaboró “con aviones Mirage, pilotos y misiles”. La ayuda también llegó desde lugares inesperados como Libia, donde el dictador Muammar Gaddafi decidió enviar misiles, ametralladoras, minas y morteros.

Reino Unido defendió su colonia y ganó en base a su superioridad naval y aérea.
Reino Unido defendió su colonia y ganó en base a su superioridad naval y aérea. | Fuente: Defense Media Network
323 argentinos murieron en el hundimiento del crucero Belgrano tras el ataque del submarino nuclear HMS Conqueror en 2 de mayo de 1982. Margaret Thatcher fue criticada por dar la orden de ataque cuando el Belgrano estaba fuera de una zona de exclusión.
323 argentinos murieron en el hundimiento del crucero Belgrano tras el ataque del submarino nuclear HMS Conqueror en 2 de mayo de 1982. Margaret Thatcher fue criticada por dar la orden de ataque cuando el Belgrano estaba fuera de una zona de exclusión. | Fuente: Revista Integración Argentina

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA