Ara San Juan
El vocero de la Armada descartó que el submarino haya sido atacado. | Fuente: TN

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó este viernes que el submarino argentino ARA San Juan no realizaba 2una misión ni secreta ni especial, sino ejerciendo el control de soberanía”, cuando desapareció en el Atlántico hace nueve días.

“El submarino se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia (en la zona más austral del país) a Mar del Plata en Buenos Aires, e iba por una ruta directa en la zona económica exclusiva, cerca del límite, ejerciendo el control de soberanía que hace cualquier unidad de la Armada”, dijo  Balbi en conferencia de prensa.

"No hubo cambios en la tripulación"

Balbi comentó que la tripulación del submarino siempre fue 44 y pese a que un suboficial desembarcó en Ushuaia para viajar a Buenos Aires y luego a Perú para realizar una comisión, este fue reemplazado por otro oficial de la misma especialidad. Agregó que no hay indicios de que el submarino haya sufrido un ataque.

Hasta el momento la búsqueda del submarino cuenta con el apoyo de 13 países como Estados Unidos, Rusia, Perú y Chile. Sin embargo la operación que cuenta con medios aéreos, navales y logísticos, no ha conseguido dar con el paradero de la máquina. En tanto, los familiares de los tripulantes expresaron su dolor al no tener noticias de sus seres queridos ni saber qué les pasó.

Sepa más: