Las razones por las que el submarino de Argentina es tan difícil de encontrar

El ARA San Juan viajaba con 44 tripulantes a bordo cuando perdió comunicación con su base el miércoles pasado.
El ARA San Juan viajaba con 44 tripulantes a bordo cuando perdió comunicación y desapareció de los radares. | Fuente: EPA

El submarino ARA San Juan, de la Armada de Argentinaenvió su última señal el pasado miércoles. Ese día, la nave reportó "un principio de avería" relacionado a "cortocircuito". Desde entonces la máquina y sus 44 tripulantes a bordo están desaparecidos y el Gobierno ha montado un extenso operativo de búsqueda. Todos se preguntan: ¿Por qué los submarinos no pueden ser detectados?

El investigador Peter Layton, de la Universidad de Griffith (Australia), comentó en la CNN que encontrar a un submarino como el San Juan es más difícil que un naufragio común. Además de estar diseñados para ser plataformas furtivas, encontrar objetos grandes en el fondo del mar es problemático. 

Fondo del mar

“Si estás en el fondo del océano, probablemente no hagas mucho ruido. No se puede recargar el oxígeno, y no se puede hacer funcionar mucho equipo”, comentó. Dijo que la única manera de encontrarlo sería mapeando el área, algo posible únicamente con dispositivos como los utilizados en la búsqueda del vuelo de Malaysia Airlines, el MH370.

De acuerdo al profesor de la Universidad de Kentucky (EE.UU.), Robert Farley, el rastro de un submarino es difícil de encontrar debido a su participación en operaciones secretas de vigilancia. Su rastro se torna difícil de seguir si el submarino se encuentra "descansando" en el fondo del mar, dado que no hace ningún "ruido", dijo al investigador a la BBC Mundo

Tiempo de sobrevivencia

La cantidad de días para que la tripulación pueda sobrevivir depende de cuán preparados estén para perder energía. Según Farley, si se cargaron las baterías y se actualizó el aire, "las perspectivas son alentadoras".

De todas maneras, los submarinistas deberán reducir la velocidad de su respiración para conservar y ahorrar oxígeno. Las condiciones dentro del ARA San Juan posiblemente sean frías y húmedas lo que podría afectar la moral del grupo, “pero la tripulación a bordo posiblemente estará bien entrenada y se apoyaran unos a otros mientras esperan el rescate”, dice el investigador. 

Incertidumbre 

Tras haberse ilusionado con dos indicios que resultaron negativos en los últimos días, la incertidumbre se va transformando en angustia para los familiares de los 44 tripulantes del "ARA San Juan". La nave zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, y era esperado el domingo pasado en Mar del Plata, 400 km al sur. 

En su última comunicación, la tripulación informó de una avería en una de sus baterías. El ARA San Juan había estado en Ushuaia, donde participó en unas maniobras de adiestramiento integrado, y se dirigía de regreso a su base. 

El submarino perdió contacto el miércoles | Fuente: EL PAÍS
Sepa más:
¿Qué opinas?