Un sismo de magnitud 6,1 grados ha remecido Afganistán. UNICEF ha enviado personal para colaborar en los trabajos de rescate.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la vida de "miles de niños" de Afganistán esté ahora en peligro después del fuerte terremoto de este miércoles que se ha cobrado ya la vida de más de un millar de personas.
Un sismo ha sacudido en la madrugada de este miércoles la provincia afgana de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán. Organismos internacionales, como la Unión Europea, ya han anunciado que ofrecerán ayuda a la nación asiática tras lo ocurrido.
UNICEF se ha unido también a estos mensajes y ha trasladado sus "sentidas condolencias" a las familias de las víctimas, a la par que ha deseado una pronta recuperación a los heridos. Además, tras la petición de las autoridades talibán, otras agencias de Naciones Unidas están ahora evaluando la situación para dar una respuesta a las necesidades de la ciudadanía afectada.
En concreto, UNICEF ha enviado varios equipos móviles de salud y nutrición para brindar primeros auxilios a los heridos, al mismo tiempo que está distribuyendo ayuda crítica, incluidos equipos de cocina, material de higiene, ropa de abrigo y tiendas de campaña.
Las autoridades afganas elevaron a al menos 1 000 el número de muertos por el terremoto en el este del país, mientras continúa la búsqueda de supervivientes en la mayor catástrofe desde la llegada de los talibanes al poder.
“El balance llegó a los mil muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba”, declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika, Mohamad Amin Huzaifa, en un mensaje a la prensa, según la agencia AFP.
El sismo se registró la noche del martes a unos 46 kilómetros de Khost, capital de la provincia homónima, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que informó también de una réplica de magnitud 4.5.
Terremoto en Afganistán ha destruido cerca de 2 000 viviendas
La ONU calcula que el terremoto de Afganistán ha destruido unas 2 000 viviendas, y la falta de maquinaria está dificultando la búsqueda de supervivientes, dijo el miércoles un enviado de la organización.
"Creemos que cerca de 2 000 casas han quedado destruidas", dijo a periodistas desde Kabul el coordinador humanitario de las Naciones Unidas para Afganistán, Ramiz Alakbarov.
El terremoto sacudió una remota región fronteriza del este de Afganistán el miércoles, matando al menos a 1 000 personas, aunque se espera que el número de víctimas aumente.
(Con información de Europa Press y AFP)
Comparte esta noticia