La nación árabe ha ejecutado a más de 180 reos en 2025, más de la mitad extranjeros.
Las autoridades saudíes ejecutaron el lunes a un preso por haber cometido "una serie de delitos terroristas", por lo que son ya más de 180 los ajusticiados en el reino en lo que va de 2025, más de la mitad extranjeros.
El Ministerio del Interior saudí afirmó en un comunicado que se le aplicó la pena capital a un ciudadano saudí en la provincia Oriental, en el este de Arabia Saudí, por cometer "una serie de delitos terroristas, entre ellos unirse a una organización terrorista destinada a socavar la seguridad, apoyar actos terroristas, dar cobertura a varias personas buscadas y viajar al extranjero para recibir entrenamiento en la fabricación de armas y explosivos con el objetivo de utilizarlos para llevar a cabo actos terroristas dentro del reino".
El saudí fue arrestado -sin dar una fecha-, y tras remitirle al tribunal competente y después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia, fue ejecutado.
Arabia Saudita ha ejecutado a más de 180 personas en 2025, entre ellas 96 de diferentes nacionalidades, siendo los más castigados los somalíes (22), los paquistaníes (13) y los egipcios (12), según la Organización Europea Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR, por sus siglas en inglés).
Noticias, entretenimiento en vivo, debates intensos sobre fútbol y más. ¡Entra ya! 👇
Ejecuciones en Arabia Saudita
La propia oenegé indicó que la gran mayoría de los casos de los ajusticiados era por "drogas" y, además, entre las personas en riesgo de que se les aplique la pena capital "se encuentran 17 ciudadanos egipcios y al menos 43 etíopes y 13 somalíes que se cree que figuran en la lista de ejecución de la prisión de Najran (suroeste), todos por casos de drogas no letales".
El mes pasado, las autoridades saudíes ejecutaron al periodista y escritor saudí Turki al Yaser, acusado de terrorismo, mientras que la ONG saudí ALQST -con sede en el exilio en el Reino Unido- aseguró que era un "periodista y escritor que llamó la atención sobre temas como los derechos de las mujeres y la difícil situación de los palestinos".
En 2024, Arabia Saudita llevó a cabo 345 ejecuciones, un número récord desde que hay registros en el país, según las oenegés.