Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Camboya: tecnología láser reveló ciudades pérdidas en la jungla

Científicos descubren ciudades perdidas en Camboya con tecnología láser | Fuente: Foto: AFP/Video: EFE

Las ruinas halladas en la jungla de Camboya son de la época medieval y son de ciudades que pertenecieron al antiguo y poderoso imperio Jemer.

Una trama de ciudades medievales del imperio Jemer sepultadas bajo la jungla en Camboya ha salido al descubierto gracias un equipo de arqueólogos que llevó a cabo el mayor estudio con tecnología láser realizado en el mundo. Los hallazgos podrían ayudar a resolver los enigmas sobre el auge y caída de este imperio y su capital Angkor, el monumento histórico más reconocido de Camboya, país azotado por la pobreza, y uno de los mayores tesoros arqueológicos del planeta.

El primer estudio. El equipo llevó a cabo un estudio aéreo con tecnología Lidar, una combinación anglosajona de las palabras luz y radar, para confirmar en 2012 la existencia de metrópolis en zonas cubiertas por la vegetación. Las primeras localizaciones fueron el monte Kulen, Koh Ker y el turístico complejo religioso de Angkor Wat, en las provincias de Siem Reap y Preah Vihear, al norte de Camboya."Esa misión fue un éxito y nos permitió reunir suficiente dinero para lanzar una misión más extensa en 2015", indicó Damian Evans, uno de los investigadores.

El templo de Angkor Wat, en la antigua capital del imperio, se mantiene en pie. Es el templo religioso más grande del mundo.
El templo de Angkor Wat, en la antigua capital del imperio, se mantiene en pie. Es el templo religioso más grande del mundo. | Fuente: WikiCommons

El increíble hallazgo. Este segundo estudio, cuyos resultados se publican este lunes en la revista científica "Journal of Archaeological Science", cubrió cerca de 1.900 kilómetros cuadrados y amplió la investigación a ciudades anteriores y posteriores a la hegemonía Jemer en la región. Las localizaciones cartografiadas incluyen la ciudad templo de Mahendraparvata en el monte Phnom Kulen, que ha sorprendido por su extensión, el templo Preah Khan, en Siem Reap, y el templo Banteay Chhmar, al noroeste, entre otras.

El imperio jemer. Este reino dominó la mayoría del Sudeste Asiático, incluyendo gran parte de la actual Tailandia, Laos y el sur de Vietnam. Tuvo su auge en el siglo XII, cuando se construyó Angkor Wat, el principal templo del centro urbano. Damian Evans, Christophe Pottier y otros antropólogos estimaron en 2007 que cerca de un millón de personas vivían en un territorio de 1.000 kilómetros cuadrados en la capital durante su auge, lo que supondría "el complejo urbano más extenso del mundo preindustrial".

La red de ciudades encontradas
La red de ciudades encontradas | Fuente: Journal of Archeological Science
A pesar de los avances en la ciencia y la arqueología, la jungla de Camboya aún albera muchos misterios
A pesar de los avances en la ciencia y la arqueología, la jungla de Camboya aún albera muchos misterios | Fuente: AFP


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA