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China lleva más de 70 días sin comprar gas licuado a Estados Unidos

lustro. Durante el primer mandato de Donald Trump, China también pausó las transacciones de GNL.
lustro. Durante el primer mandato de Donald Trump, China también pausó las transacciones de GNL. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ALEX PLAVEVSKI

El último registro de envío entre ambos países se registró el pasado 6 de febrero, cuando un tanque de GNL procedente de Texas llegó al sur de China.

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Las importaciones chinas de gas natural licuado (GNL) estadounidense se han detenido por completo durante más de 70 días, en medio de la guerra comercial entre Washington y Pekín, según datos de Kpler recogidos este viernes por el diario británico Financial Times.

El último envío entre ambos países data del pasado 6 de febrero, cuando un tanque de GNL de 69.000 procedente de Texas llegó a la provincia de Fijian, al sur de China, de acuerdo con el Financial Times.

Otro segundo petrolero se redirigió a Bangladés al no poder llegar antes de que China impusiera un arancel del 15 % al GNL estadounidense el 10 de febrero, en un gravamen que ahora asciende hasta el 49 % y que complica la rentabilidad del gas de EE.UU. para los compradores del gigante asiático a futuro.

Se trata del mayor lapso en el último lustro. Durante el primer mandato de Donald Trump, China también pausó las transacciones de GNL estadounidense como parte de un bloqueo a las importaciones que se extendió por más de un año.

Desde la invasión a Ucrania por parte de Rusia en 2022, China ha reducido las importaciones de GNL estadounidense y ha optado por revender el gas en Europa para obtener mayores ganancias.

Según Kpler, solo el 6 % del GNL de China provino de Estados Unidos, frente al máximo del 11 % alcanzado en 2021.

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Compañías chinas aún tienen contratos para comprar GNL a EE.UU.

A pesar de esa situación, compañías chinas como PetroChina y Sinopec tienen firmados 13 contratos a largo plazo para comprar GNL a Estados Unidos, algunos hasta 2049 y, según el Financial Times, los desarrolladores tratan de negociar los términos acorde a la inflación actual y los costes arancelarios.

La guerra comercial ha intensificado, en cambio, el viraje de China hacia Rusia, que se ha convertido en su tercer mayor proveedor de GNL, después de Australia y Catar.

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