Estados Unidos anunció este martes que su escudo antimisiles THAAD ya está operativo en un campo de Corea del Sur.
Los esfuerzos de Estados Unidos para contener un posible ataque de Corea del Norte ahora tensan la relación con China. Este martes el Ejército norteamericano anunció que su escudo antimisiles THAAD ya está operativo en Corea del Sur y Pekín respondió horas después exigiendo su suspensión inmediata.
"La posición de China es clara y firme. Nos oponemos al despliegue del sistema THAAD y urgimos a las partes concernidas a que cesen inmediatamente su despliegue. Tomaremos las medidas necesarias para defender nuestros intereses", dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en declaraciones citadas por Infobae.
Oposición china. EE.UU. y Corea del Sur acordaron en julio del año pasado la instalación del escudo THAAD ante las constantes pruebas de misiles de Pyongyang. Está conformado por un lanzamisiles, vehículos de radar y comandos de control que se activan al detectar un potencial ataque desde regiones vecinas. “Tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea”, explicó el Ejército estadounidense este martes en un comunicado.
Sin embargo, el despliegue tiene la oposición de China y de muchos ciudadanos norcoreanos. Según la agencia EFE, el Gobierno del gigante asiático cree que los potentes radares del THAAD pueden usarse para espiar sus instalaciones militares, además de la reacción de Corea del Norte ante lo que podría considerarse una provocación. Los surcoreanos temen ser víctimas de un ataque de Pyongyang y de los efectos de los radares en su salud y en su agricultura.


Video recomendado
Comparte esta noticia