Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Casos de varicela en el Perú han aumentado en un 65% a comparación del 2023
EP 189 • 03:14
Letras en el tiempo
Lenguas Literarias
EP 12 • 36:43
Por la causa
EP29 | Los insectos, alimentos del futuro
EP 29 • 11:45

Corea del Norte amenaza con retomar sus pruebas atómicas y de misiles intercontinentales

Las palabras de Kim Jong-un suponen un importante revés para las atascadas negociaciones sobre desnuclearización.
Las palabras de Kim Jong-un suponen un importante revés para las atascadas negociaciones sobre desnuclearización. | Fuente: EFE

El líder norcoreano, Kim Jong-un, advirtió en su último discurso del 2019 que desplegará pronto una "nueva arma estratégica". 

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho que no ve razón para mantener la moratoria autoimpuesta por Pyongyang sobre pruebas nucleares y de misiles de largo alcance para favorecer el diálogo con EE.UU. y advirtió que desplegará pronto una "nueva arma estratégica".

En su discurso para concluir la quinta reunión plenaria del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores, Kim aseguró que no ve razón para preservar la medida activada por Pyongyang desde 2018 sobre este tipo de pruebas de armas de destrucción masiva ante lo que considera una falta de propuestas por parte de Washington.

Las palabras de Kim, pronunciadas en la cuarta y última sesión del plenario celebrada el martes y reproducidas hoy por la agencia estatal KCNA, suponen un importante revés para las atascadas negociaciones sobre desnuclearización.

No obstante, el mariscal norcoreano no cerró completamente la puerta al diálogo al decir que Pyongyang potenciará su capacidad nuclear dependiendo de la "futura actitud de EE.UU." hacia su país.

Kim afirmó que Washington ha respondido a la moratoria del régimen con ejercicios militares llevados a cabo conjuntamente con Seúl y con nuevas sanciones.

"Bajo semejantes condiciones, ya no hay fundamento para nosotros en lo que se refiere a mantener este compromiso unilateral (de suspender pruebas de armas) durante más tiempo", aseguró ante las élites del partido único norcoreano.

"Los actos hostiles y la amenaza nuclear contra nosotros van en aumento", advirtió según KCNA Kim, que aseguró que "el mundo será testigo de una nueva arma estratégica que estará en posesión de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) en un futuro cercano".

Con "nueva arma estratégica" Kim se estaría refiriendo probablemente a un nuevo tipo de misil balístico de alcance intercontinental (ICBM). El régimen realizó recientemente dos pruebas de lo que se cree son nuevos motores para ICBM. (EFE)


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA