Corea del Norte lanzó tres misiles, entre ellos uno aparentemente balístico intercontinental, que alertó a Japón y Estados Unidos.
La Cancillería del Perú condenó este jueves enérgicamente el nuevo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte ejecutado en la víspera y que cayó en el mar de Japón.
Dicho lanzamiento, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores, constituye una clara vulneración del Derecho Internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"El Perú condena enérgicamente el nuevo lanzamiento de misiles por parte de la República Popular Democrática de Corea, ejecutado este 25 de mayo, en una clara vulneración del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", fue el corto mensaje de la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter.
Corea del Norte lanzó tres misiles, entre ellos uno aparentemente balístico intercontinental, informó la agencia Efe. Esto se realizó un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participara en Japón en una cumbre de líderes del Quad y viajara en los días previos a Seúl, citas en las que se comprometió a reforzar la cooperación sobre defensa con sus aliados en la región para hacer frente a la amenaza creciente que representa Pionyang.
Dichos lanzamientos elevaron a 17 el total de ensayos de este tipo ejecutados este año por el régimen y, según Seúl, incluyeron el de un proyectil balístico intercontinental (ICBM) que podría tratarse del Hwasong-17, un modelo norcoreano de nuevo desarrollo considerado entre los mayores del mundo en su clase.
El primero de los lanzamientos tuvo lugar sobre las 6.00 hora local de este miércoles (21.00 GMT del martes), y los otros dos se produjeron en un lapso de unos 45 minutos posteriores, según informó el Ejército surcoreano, que también apuntó a que todos ellos tuvieron lugar desde el área de Sunan, en la capital de Corea del Norte.
Las autoridades japonesas también detectaron los lanzamientos y afirmaron que los proyectiles cayeron fuera de aguas pertenecientes al espacio económico exclusivo de Japón, según recoge la cadena estatal NHK.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó que Japón "se encuentra recopilando más detalles" del ensayo de misiles y que el Gobierno "ha dado instrucciones para garantizar la seguridad de los barcos en toda la zona", en declaraciones recogidas por el citado medio.
Toman sus precauciones
Tanto Corea del Sur como Estados Unidos y Japón venían alertando desde hace semanas de que había detectado preparativos del Norte para lanzar un misil de estas características de forma inminente.
En respuesta al lanzamiento, Seúl y Washington lanzaron un misil balístico Hyunmoo-II y un misil superficie-superficie ATACMS, respectivamente y también al mar de Japón (llamado mar del Este en Corea), para resaltar sus "capacidades de ataque rápido", dijo el Estado Mayor Conjunto.
(Con información de EFE)
Comparte esta noticia