Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong Un (centro) caminan cerca de un nuevo tipo de balística intercontinental (ICBM), Hwasongpho-17 de las fuerzas estratégicas de Corea del Norte antes de su lanzamiento de prueba en marzo en un lugar no revelado en Corea del Norte. | Fuente: AFP

Corea del Norte disparó este martes tres misiles aparentemente balísticos hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El test de misiles, el décimo séptimo de este tipo desde que empezó el año, llega al día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyera en Tokio una gira asiática que también le llevó a Corea del Sur, y que estuvo centrada en abordar los desafíos armamentísticos de Pionyang, entre otros temas.

El primero de los lanzamientos tuvo lugar sobre las 6.00 hora local de este miércoles (21.00 GMT del martes), y los otros dos se produjeron en un lapso de unos 45 minutos posteriores, según informó el Ejército surcoreano, que también apuntó a que todos ellos tuvieron lugar desde el área de Sunan, en la capital de Corea del Norte.

Las autoridades japonesas también detectaron los lanzamientos y afirmaron que los proyectiles cayeron fuera de aguas pertenecientes al espacio económico exclusivo de Japón, según recoge la cadena estatal NHK.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó que Japón "se encuentra recopilando más detalles" del ensayo de misiles y que el Gobierno "ha dado instrucciones para garantizar la seguridad de los barcos en toda la zona", en declaraciones recogidas por el citado medio.

Lanzamientos advertidos

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, convocó asimismo una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar el último test norcoreano y tratar de determinar de qué tipo de misiles balísticos se trató.

Los lanzamientos llegan después de que el pasado día 12 Corea del Norte disparara tres misiles que fueron considerados como balísticos y de corto alcance por el sur, también desde el área de Sunan en Pionyang.

Washington, Seúl y Tokio venían alertando desde hace semanas de que habían detectado preparativos de Pionyang para lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) de forma inminente.

A esto se une el que el régimen lleva meses preparando el que sería su primer test nuclear desde 2017 en Punggye-ri (noreste del país), donde según los aliados todo está ya listo a falta de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, elija el momento preciso para detonar un artefacto atómico.

Durante su visita a Corea del Sur el pasado fin de semana y su posterior viaje a Japón entre el domingo y el pasado martes, Biden destacó la necesidad de aumentar la capacidad de disuasión en la península coreana ante las provocaciones del Norte, aunque también dejó la puerta abierta al diálogo con Pionyang. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.