Corea del Norte, uno de los países más aislados del planeta, dispone de varias cabezas nucleares. | Fuente: EFE

En contra de lo prometido en septiembre en la última cumbre intercoreana, Corea del Norte no ha comenzado con el desmantelamiento del centro nuclear de Yongbyon sino que ha tomado medidas que indican una reactivación, advirtió hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

"Se han observado en Yongbyon actividades cerca del río Kuryong que podrían estar relacionadas con cambios en la infraestructura de refrigeración para el reactor de 5MW y el reactor de agua ligera", señaló el directo general del OIEA, Yukiya Amano.

Los líderes de Corea del Norte y de Corea del Sur acordaron en una cumbre el pasado 19 de septiembre que Pyongyang iba a dar pasos para desmantelar Yongbyon, a cambio de que Estados Unidos tome "medidas correspondientes".

Sin hacer referencia a esas medidas, Amano precisó hoy "que en el reactor de agua ligera, la agencia también ha observado actividades consistentes con la fabricación de compuestos de reactor y el posible envío de estas partes al interior del edificio del reactor"

"Es probable que el reactor de 5MW fue apagado mientras que algunas de estas actividades fueron llevadas a cabo", concluyó Amano ante la Junta de Gobernadores de la agencia, reunida hoy en Viena.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fueron expulsados de Corea del Norte en abril de 2009 y desde entonces supervisan las actividades atómicas de ese país solo a través de imágenes de satélite y otras fuentes.

Por eso, el director general del OIEA, un antiguo diplomático japonés, destacó hoy que "sin acceso, la agencia no puede confirmar la naturaleza ni el propósito de estas actividades".

Corea del Norte, uno de los países más aislados del planeta, dispone de varias cabezas nucleares y trabaja en misiles balísticos que podrían llegar hasta Estados Unidos.

En junio pasado, los líderes de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jong-Un, se reunieron en una histórica cumbre en Singapur, donde acordaron trabajar a favor de una desnuclearización de la península coreana. (EFE)


¿Qué opinas?