Corea del Norte renovó su cúpula militar antes de la cumbre con EE.UU.

Se trata de un cambio generacional aparentemente destinado a impulsar el proceso de apertura del régimen.
Este cambio está destinado a promover el acercamiento en las relaciones intercoreanas y a facilitar el diálogo con Washington. | Fuente: EFE

Corea del Norte ha renovado su cúpula militar con un cambio generacional aparentemente destinado a impulsar el proceso de apertura del régimen, justo antes de la esperada cumbre con Estados Unidos.

El jefe del Estado mayor del Ejército Popular norcoreano, Ri Myong-su, ha sido sustituido por su "número dos", Ri Yong-gil, mientras que el moderado No Kwang-chol, ex vicejefe del Estado mayor, ha sido designado nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Pak Yong-sik, dijeron fuentes de Inteligencia surcoreanas a la agencia local Yonhap.

Asimismo, el general Kim Su-gil, considerado un hombre de confianza del líder supremo, Kim Jong-un, ha sido ascendido a director del Buró General Político del Ejército, un poderoso órgano del régimen hasta ahora encabezado por Kim Jong-gak.

Este cambio en la cúpula del opaco régimen parece destinado a promover el acercamiento en las relaciones intercoreanas y a facilitar el diálogo con Washington, según dijeron las fuentes de los servicios de Inteligencia de Seúl.

Las mismas fuentes señalaron que los militares sustituidos son conocidos por su línea dura y beligerante con Estados Unidos -especialmente los más veteranos- y por ser los más reticentes a emprender el proceso de desnuclearización al que se ha comprometido contra todo pronóstico el joven mariscal Kim Jong-un. (EFE)


0 Comentarios
¿Qué opinas?