Corea del Norte sigue fabricando misiles, según The Washington Post

El diario estadounidense publicó imágenes de satélite que revelan que Pyongyang "está trabajando en al menos uno, quizás incluso dos ICBM (misiles balísticos intercontinentales) de combustible líquido".

Corea del Norte llegó a un acuerdo con Estados Unidos en el que se comprometió a la total desnuclearización. | Fuente: AFP

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que Corea del Norte está construyendo nuevos misiles, según imágenes satelitales recientes de una fábrica que elaboró el primer misil capaz de alcanzar Estados Unidos, informó The Washington Post.

"La evidencia reciente, que incluye imágenes tomadas por satélites en las últimas semanas, indica que se está trabajando en al menos uno, quizás incluso dos ICBM (misiles balísticos intercontinentales) de combustible líquido, en un gran complejo de investigación en Sanumdong, cerca de Pyongyang", aseguró el diario, que cita a funcionarios del gobierno.

La revelación se produjo días después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, admitiera en una audiencia en el Congreso que Pyongyang continuaba produciendo materiales nucleares. El 12 de junio, Donald Trump y Kim Jong-un acordaron la "desnuclearización" de Corea del Norte en una cumbre histórica celebrada en Singapur.

Según el diario, "esta nueva información no sugiere un aumento en las capacidades de Corea del Norte, pero muestra que el trabajo sobre armamento avanzado continúa varias semanas después de que el presidente Trump dijera en Twitter que Pyongyang 'ya no es una amenaza nuclear'".

Para algunos funcionarios y expertos estadounidenses no es sorprendente que Pyongyang continúe fabricando armas porque, a su entender, Kim no hizo ninguna promesa sobre el tema en la cumbre con Trump, señala el Post.

Aunque ambos hicieron una declaración conjunta, el tiempo y la forma del proceso siguen siendo negociables.  En su audiencia en el Congreso, Pompeo aseguró: "Estamos pacientemente comprometidos en la vía diplomática, pero no permitiremos que esto se eternice sin resultados".

La semana pasada, Corea del Norte comenzó a desmantelar la infraestructura en su principal base de lanzamiento de satélites, que se considera un sitio de prueba para sus misiles balísticos intercontinentales.(Con información de AFP)

Imagen de satélite del 7 de julio muestra la instalación de ensamblaje de misiles Sanumdong de Corea del Norte al sur de Pyongyang el 7 de julio. | Fuente: Planet Labs Inc./James Martin Center for Nonproliferation Studies en el Middlebury Institute of International Studies.
Kim Jong-un y Donald Trump en la cumbre histórica celebrada el 12 de junio en Singapur | Fuente: AFP
¿Qué opinas?