Corea del Sur recordó a Estados Unidos cuánto afectaría a su industria automovilística la imposición de aranceles. | Fuente: Andina / Referencial

El Gobierno de Seúl ha pedido a Estados Unidos que los vehículos surcoreanos queden excluidos del nuevo arancel del 25 % que Washington busca imponer a los automóviles y repuestos importados, informaron este sábado fuentes oficiales.

La petición fue hecha por el ministro de Hacienda surcoreano, Kim Dong-yeon, durante una reunión que mantuvo este sábado con su colega estadounidense, Steven Mnuchin, en los pasillos de la reunión del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina).

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio de Hacienda, Kim "instó" a Mnuchin a que los vehículos surcoreanos no queden incluidos en el nuevo arancel que quiere imponer la Casa Blanca amparándose en motivos de seguridad nacional.

El alto funcionario surcoreano recordó a su colega estadounidense el impacto positivo de la industria automotriz de este país asiático en el empleo y las inversiones en Estados Unidos.

Represalias mundiales

A inicios del mes, la Unión Europea advirtió que Estados Unidos se arriesga a represalias por parte de sus socios comerciales que podrían afectar a productos estadounidenses por valor de 294 mil millones de dólares, si Donald Trump cumplía su amenaza de imponer aranceles a vehículos extranjeros.

Pese al aviso, el pasado 6 de julio el Gobierno de Donald Trump impuso un aumento de los aranceles a la importación de productos chinos por valor de 34,000 millones de dólares, una decisión a la que las autoridades de China respondieron inmediatamente con aranceles del 25 % por un valor igual.

Previamente, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que su país aplicaría aranceles sobre el acero (25%) y el aluminio (10%) importados de la Unión EuropeaMéxico y Canadá.

Los vehículos surcoreanos que entran al mercado estadounidense no están sujetos a aranceles de importación de según el acuerdo de libre comercio firmado por ambas partes en 2012. (Con información de EFE y AFP)

¿Qué opinas?