Coronavirus en Corea del Sur
orea del Sur ha sido uno de los países que mejor ha respondido a la pandemia (desde el comienzo suma en total solo algo más de 400.000 contagios y 3.158 fallecidos). | Fuente: EFE

Corea del Sur ha puesto el foco en proteger a mayores y personas vulnerables ante el récord de casos graves de COVID-19 reportados en los últimos días, en un momento en el que el país suma un 78,4 % de vacunados y acaba de redibujar su estrategia para convivir con el virus.

Personas de más de 60 años, aquellos con inmunodepresión y otros colectivos "vulnerables" están ahora mismo en el punto de mira de las autoridades sanitarias, indicó hoy el viceministro de Salud surcoreano, Yoo Geun-hyuk, en una rueda de prensa celebrada en Seúl.

El motivo es el aumento de brotes detectados en los últimos días en residencias, el incremento en el número de contagios de personas de más de 60 años y el número de casos graves de COVID-19, que hoy alcanzó un récord en el país: 522.

Corea del Sur ha sido uno de los países que mejor ha respondido a la pandemia (desde el comienzo suma en total solo algo más de 400.000 contagios y 3.158 fallecidos), pero el ligero retraso al iniciar su campaña de vacunación, empeorado por la falta suministro de vacunas, ha hecho que el país no baje de 1.000 nuevos casos diarios desde julio.

Tras año y medio de gestión impecable, a este nivel sostenido de infecciones se suma ahora también la amenaza que pende sobre los mayores de 60.

Este grupo supone el 82 % de los casos serios y el 97 % de las muertes que ha venido anotando el país en los últimos tiempos, cuyo ritmo se ha acelerado hasta alcanzar el más alto desde que comenzó la pandemia (en la última semana, la media se sitúa en los fallecimientos 20 diarios).

Aunque en el país asiático casi el 80 % de la población ya tiene la pauta completa, en la primera semana de noviembre el 56 % de todos los nuevos contagios se dieron entre personas completamente vacunadas.

Esto, según señaló, el director del Instituto Nacional de Salud (NIH), Kwon Jun-wook, puede responder a que el efecto de las vacunas se está "debilitando", especialmente en los mayores, que estuvieron entre el primer grupo en recibirlas durante los primeros meses de este año.

PLAZOS MÁS CORTOS PARA LA DOSIS DE REFUERZO

Para atajar la situación, la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KDCA) anunció que a partir de hoy las personas de más de 60 podrán recibir el pinchazo de refuerzo cuatro meses (en vez de seis, como hasta ahora) después de su última dosis y que los mayores de 50 podrán recibirlo pasados cinco meses.

El actual incremento de casos diarios -Corea del Sur reportó hoy 3.178, la segunda cifra más alta desde que empezó la pandemia- "es algo que esperábamos tras activar el primer nivel de relajación de restricciones", dijo Kwon, asegurando que "la propagación del virus está acotada" ahora mismo principalmente a los centros de mayores.

Desde el pasado 1 de noviembre bares y restaurantes ya no deben cerrar a las 22.00 y el número de personas que pueden reunirse es ahora de un máximo de 10, y no de seis como hasta hace poco, aunque la mascarilla sigue siendo obligatoria tanto en interiores como en exteriores.

CONFIANZA EN EL NUEVO PLAN DE PREVENCIÓN

En ese sentido, las autoridades surcoreanas confían en que el alto nivel de vacunados en el país y la nueva estrategia contra la COVID-19 evitarán, al menos de momento, tener que restituir restricciones, tal y como está sucediendo en varios países europeos.

Entre las medidas incluidas en el nuevo plan de prevención del está la de aumentar la hospitalización en casa de aquellos con casos leves (opción que hasta ahora solo se permitía al 1-2 % de pacientes) y el uso de un pasaporte de vacunación para instalaciones consideradas de riesgo como bares, karaokes, discotecas, gimnasios o saunas, según precisó el portavoz del Ministerio de Sanidad, Son Young-rae.

En total, detalló Son, se calcula que el pasaporte se requerirá en un 15 % de las instalaciones cerradas del país.

 

EFE


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: