Es la primera vez en siete años que el Ejército surcoreano realiza maniobras con fuego real en una localidad en torno a la frontera con Corea del Norte.
El Ejército de Corea del Sur ha realizado ejercicios de artillería con fuego real en una localidad en torno a la frontera con Corea del Norte por primera vez en siete años, informó este martes la Armada surcoreana.
Las maniobras tuvieron lugar este lunes en torno al río Imjin, en la ciudad de Paju, a unos 30 kilómetros al noreste de Seúl y colindante con la localidad de Panmunjom, en el paralelo 38, la denominada zona desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas, según detalles recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.
Las fuerzas armadas surcoreanas movilizaron para la ocasión 12 obuses autopropulsados K9A1 y seis K55A1 que dispararon alrededor de 60 proyectiles contra objetivos en el Complejo de Fuego Real Story, unas instalaciones de tiro estadounidenses.
El Ejército surcoreano dijo que la reanudación de los ejercicios con fuego real está destinada a mejorar la potencia de fuego de sus unidades de artillería y sus capacidades de disparo de largo alance para responder "inmediatamente" a posibles ataques norcoreanos.
Es la primera vez que tropas surcoreanas llevan a cabo maniobras de este tipo desde que fueran suspendidas en 2018 tras un acuerdo entre Seúl y Pyongyang para cesar la actividad militar en torno a sus fronteras para reducir la tensión entre los países vecinos.
En virtud del tratado, los ejercicios navales y de artillería, así como las maniobras sobre el terreno a nivel de regimiento quedaban prohibidas en un radio determinado en torno a la frontera terrestre y marítima establecidas en la zona e incluso se designaron zonas de exclusión aérea en torno a las mismas áreas.
Alta tensión en la Península de Corea
En junio del año pasado, Seúl decidió suspender el citado tratado en respuesta a los envíos de globos con basura por parte del Norte y varios intentos de Pyongyang de interferir en el sistema GPS.
Tras la suspensión del acuerdo, el Cuerpo de Marines retomó sus maniobras con fuego real junto a la frontera marítima intercoreana en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en ambas Coreas) en 2024, después de ocho años, mientras que ahora ha retomado las maniobras de artillería, tras otros ejercicios el pasado julio que no involucraron fuego real en aquella ocasión.
Las relaciones entre las dos Coreas han empeorado gradualmente en los últimos años, en los que Pyongyang ha dado la espalda a nuevas propuestas de diálogo y catalogado a Seúl como su enemigo número uno.
Video recomendado
Comparte esta noticia