El lanzamiento de este satélite espía se produce en medio de la carrera de Corea del Sur por reforzar sus capacidades de vigilancia independiente sobre el Norte.
Corea del Sur ha logrado poner en órbita su cuarto satélite espía, informó este martes el Ministerio de Defensa, en medio de la carrera del país por reforzar sus capacidades de vigilancia independiente sobre Corea del Norte.
El satélite fue lanzado desde una base espacial en Cabo Cañaveral (Estados Unidos) a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX a las 20:48 hora local del lunes (00:48 GMT) y entró en órbita a las 21:03 (01:03 GMT), 15 minutos después del despegue, según confirmó el ministerio.
"Planeamos confirmar si el satélite funciona correctamente a través de la comunicación con una estación terrestre", señaló el ministerio surcoreano en un comentario recogido por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Este es el cuarto satélite militar lanzado en el marco del plan de Corea del Sur para, de cara a este año, tener formada una red independiente integrada por cinco satélites espía, con vistas a mejorar su vigilancia sobre Corea del Norte.
Hasta ahora, Corea del Sur ha dependido en gran medida de las imágenes satelitales que Estados Unidos proporcionaba del país vecino.
우리 군 #정찰위성 4호기 발사 성공, 정찰위성 추가확보를 통해 대북 감시정찰역량 강화
— 국방부 (@ROK_MND) April 22, 2025
✅ 4월 22일 오전 09시 48분경 우리 군 정찰위성 4호기가 미국 케이프 커내버럴 우주군 기지에서 성공적으로 발사되었습니다.
📰 보도자료 바로가기 : https://t.co/QIUgfkJlfe#우주전력 #국방우주력 pic.twitter.com/MsOHwoZbUG
Satélites surcoreanos
Corea del Sur lanzó su primer satélite militar en diciembre de 2023 desde una base en California y, en abril de 2024, logró poner en órbita el segundo, que despegó del centro espacial Kennedy, en Florida.
El tercer aparato, un satélite de reconocimiento de fabricación nacional, fue lanzado en diciembre de 2024 a bordo del cohete SpaceX Falcon 9, que despegó a las 20:34 hora local (11:34 GMT) desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
Corea del Norte también ha intensificado sus esfuerzos para adquirir capacidades de reconocimiento desde el espacio.
Pyongyang lanzó con éxito su primer satélite espía militar, el Malligyong-1, en noviembre de 2023.
Video recomendado
Comparte esta noticia