China, por su parte, dijo que sus empresas respetan las leyes y normas locales y pidió que no se politicen las cuestiones tecnológicas.
Las autoridades surcoreanas anunciaron el lunes que retiraron la plataforma china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek de las tiendas locales de aplicaciones, mientras hacen una revisión de su manejo de los datos de los usuarios, lo que provocó una reacción del gobierno chino.
La plataforma china fue retirada hasta que se examinen "a fondo las prácticas de procesamiento de datos de DeepSeek para verificar su cumplimiento" de las leyes locales, indicó en conferencia de prensa Choi Jang-hyuk, vicepresidente de la Comisión de Protección de la Información Personal surcoreana.
La empresa emergente china lanzó en enero su chatbot R1 y aseguró que tenía la misma capacidad de los sistemas estadounidenses de IA por una fracción del costo.
Pero Corea del Sur, al igual que otros países, cuestiona las prácticas de DeepSeek sobre el manejo de datos.
A finales de enero, el regulador surcoreano ya anunció que había pedido explicaciones a DeepSeek sobre su tratamiento de la información proporcionada por los usuarios.
Desde entonces, la empresa china "reconoció algunas deficiencias" en relación con el respeto a la privacidad, indicó la comisión el lunes.
Esta última reconoció que rectificar la situación "tomaría inevitablemente algo de tiempo" y que por ello decidieron retirar la plataforma de la tienda de aplicaciones.
DeepSeek no estaba disponible el lunes en la versión surcoreana de la tienda de aplicaciones de Apple, aunque podía ser utilizada por los usuarios que ya la descargaron.
La respuesta china
China, por su parte, dijo que sus empresas respetan las leyes y normas locales y pidió que no se politicen las cuestiones tecnológicas.
China exige a las empresas chinas en el extranjero que respeten "estrictamente las leyes y las normativas locales", declaró este lunes durante una rueda de prensa regular, un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.
"Esperamos que los países concernidos eviten tomar medidas que sobrepasen el concepto de seguridad y politizar cuestiones comerciales y tecnológicas", agregó Guo.
Taiwán prohibió a las agencias gubernamentales el uso del chatbot, mientras que Australia ordenó eliminar los programas de la empresa china de los dispositivos del gobierno.
Por su parte, Italia lanzó una investigación sobre DeepSeek, Francia reclamó explicaciones sobre el uso de los datos y en Estados Unidos se presentó una propuesta de ley para impedir su uso en los dispositivos del gobierno.
Te recomendamos
Comparte esta noticia