Corea del Sur suspendió sus ejercicios militares anuales

El ministro de Interior surcoreano, Kim Boo-kyum, aseguró que el gobierno tomó esta decisión debido a "las cambiantes circunstancias de seguridad".
Las maniobras Ulchi estaban previstas para agosto y en ellas iban a participar fuerzas estadounidenses. | Fuente: AFP

El Gobierno de Seúl anunció que suspenderá sus maniobras militares previstas para agosto, como medio para facilitar las conversaciones sobre desnuclearización entre Corea del Norte y EE.UU.

"El Gobierno ha decidido suspender temporalmente el ejercicio Ulchi debido a las cambiantes circunstancias de seguridad", anunció tras una reunión del Gabinete el ministro de Interior surcoreano, Kim Boo-kyum, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

El ejercicio Ulchi es el conjunto de maniobras del ejército surcoreano incluidas en el ejercicio conjunto Ulchi Freedom Guardian entre Corea del Sur y EE.UU.

Corea del Norte ve en estas maniobras -que los aliados aseguran que son defensivas- una gran amenaza para su seguridad y normalmente denuncia que su verdadera naturaleza es la de un ensayo para invadir su territorio.

Los dos aliados ya anunciaron la suspensión temporal de estas maniobras para facilitar el diálogo a raíz de los avances conseguidos en la cumbre del 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En la cita de Singapur el régimen norcoreano se comprometió a tratar su posible desnuclearización a cambio de que Washington garantice su supervivencia.

En todo caso, los dos aliados insisten en que las cancelaciones de estos simulacros defensivos serán temporales y que todo dependerá de la respuesta que dé Pyongyang a partir de ahora. (EFE)


0 Comentarios
¿Qué opinas?