El presidente estadounidense había indicado previamente que tenía planeado invitar a Australia, Corea del Sur, India y Rusia para que participaran en la cumbre de líderes mundiales.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aceptó este lunes la invitación de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para participar como invitado en la próxima cumbre que celebrará el G7, aplazada a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.
La Presidencia surcoreana indicó que Moon y Trump han mantenido una conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense ha expresado su deseo de expandir el foro hasta contar con once o doce participantes, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El portavoz de la Casa Azul, Kang Min Seok, resaltó que Moon mostró su voluntad de "aceptar" la invitación. "Corea del Sur jugará el papel que pueda en torno a la cuarentena y la economía", agregó el presidente surcoreano.
El presidente estadounidense había indicado previamente que tenía planeado invitar a Australia, Corea del Sur, India y Rusia para que participaran en la cumbre, que tendría lugar coincidiendo aproximadamente con la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre de este año.
Trump trasladó este mismo lunes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su deseo de que participe en la cumbre, en una conversación en la que han abordado otros temas de interés bilateral, como la pandemia del nuevo coronavirus.
La cumbre estaba prevista para marzo en Estados Unidos pero Trump propuso celebrarla de forma virtual en junio, aunque posteriormente apostó por la versión presencial ofreciendo para ello Camp David.
Durante el fin de semana ha vuelto a posponer la cita anual y ha abogado por la vuelta de Rusia, que fue expulsada del G7 en 2014 por la anexión de Crimea, y por invitar a los otros tres países. "No creo que el G7 represente adecuadamente lo que está pasando en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto", esgrimió.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia