EE.UU. mantendrá su volumen militar en Corea del Sur pese al deshielo con el Norte

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró que en Corea del Sur hay 28.500 efectivos estadounidenses.
El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró que la alianza militar con Seúl está intacta. | Fuente: EFE

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, aseguró que su país mantendrá intacto su volumen de tropas en Corea del Sur pese a la reciente cancelación de maniobras para impulsar el diálogo sobre desnuclearización con Pyongyang.

Las palabras de Mattis tratan de desarmar las especulaciones sobre una posible reducción de la presencia militar en la península por parte del Pentágono tras el acercamiento logrado con el régimen norcoreano a raíz de la cumbre de Singapur del pasado 12 de junio.

Apenas una semana después de la histórica cita, los aliados anunciaron que suspendían indefinidamente las maniobras Ulchi Freedom Guardian -previstas para agosto y consideradas un ensayo para invadir su territorio por Corea del Norte- como gesto de buena voluntad hacia el régimen, que en abril congeló sus test de armas.

Para Mattis, la suspensión de las maniobras "crea una gran oportunidad para nuestros diplomáticos para negociar, incrementando la posibilidad de lograr una solución pacífica para la península coreana".

No obstante, la decisión ha desatado especulaciones sobre el futuro de la alianza militar y la capacidad de preparación de las fuerzas combinadas.

También sobre la propia continuidad de tropas de EE.UU. en suelo surcoreano (un operativo que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha tachado de costoso), pese a que el régimen no ha dado aún una muestra verdadera de su compromiso hacia la desnuclearización.

En ese sentido, Mattis subrayó en la rueda de prensa que no hay plan ninguno de retirar parte de los 28.500 efectivos en Corea del Sur y que la alianza sigue intacta.

"El compromiso de EE.UU. con la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) sigue blindado", dijo Mattis en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap antes de puntualizar que "ello incluye mantener el actual volumen de fuerzas de EEUU en la península coreana". (EFE)


¿Qué opinas?