EE.UU. sancionó a una empresa rusa y a otra china por enviar fondos a Corea del Norte

Las sanciones establecen el bloqueo de todos los activos de esas empresas en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar negocios con cualquiera de ellas.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU., se había formado una trama societaria que tenía por objetivo el envío de fondos a Pyongyang procedentes de norcoreanos en el extranjero. | Fuente: AFP

Estados Unidos anunció sanciones a dos empresas, una china y otra rusa, así como a un ciudadano de Corea del Norte, por su presunta implicación en una trama societaria que tenía por objetivo el envío de fondos a Pyongyang procedentes de norcoreanos en el extranjero.

"Estas medidas tienen por objetivo parar el flujo de beneficios ilícitos a Corea del Norte procedente de trabajadores de la industria tecnológica que trabajan en el extranjero ocultando sus auténticas identidades a través de empresas fantasma", señaló en un comunicado el secretario del Departamento del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Los afectados por esta nueva batería de sanciones son la empresa china Yanbian Silverstar Network Technology; su director ejecutivo, el norcoreano Jong Song Hwa; y la compañía rusa Volasys Silver Star, asociada a la primera.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, en inglés), Yanbian Silverstar Network Technology es "oficialmente" una empresa tecnológica china, que "en realidad" está controlada y dirigida por Corea del Norte y que ha obtenido "millones de dólares" a través de contratos con compañías del gigante asiático.

Las autoridades estadounidenses consideran, además, que fueron empleados de esta empresa los que fundaron Volasys Silver Star, "probablemente para ayudar a eludir los requisitos de identificación de trabajadores que realizan trabajos autónomos y ofuscar la auténtica nacionalidad de empleados norcoreanos".

Como director ejecutivo de Yanbian Silverstar Network Technology, Jong Song Hwa, controla el flujo de ingresos de varios equipos de desarrolladores en China y Rusia, agrega el comunicado.

Las sanciones establecen el bloqueo de todos los activos de esas empresas en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar negocios con cualquiera de ellas. (EFE)


0 Comentarios
¿Qué opinas?