El presidente de EE. UU., Donald Trump, en una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. | Fuente: Foto: EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este lunes a Siria, Rusia e Irán que no lancen un ataque contra Idlib, el último bastión rebelde en el país, pues ello dispararía una "tragedia humana".

"El presidente Bashar al-Asad de Siria no debe lanzar imprudentemente un ataque contra la provincia de Idlib. Los rusos y los iraníes estarían cometiendo un grave error humanitario si toman parte de esa potencial tragedia humana", tuiteó Trump. "Cientos de miles de personas morirían. No permitan que ello ocurra!", agregó.

La ONU y organizaciones humanitarias advirtieron que un ataque contra Idlib podría desatar una catástrofe humanitaria, a un nivel aún no visto en la guerra civil siria que ya lleva siete años.

Las fuerzas de Damasco están ahora reuniéndose en torno a la provincia noroccidental de Idlib, donde están acantonados una serie de grupos rebeldes y combatientes extremistas, muchos de los cuales han sido catalogados de "terroristas" por las potencias mundiales.

Rusia e Irán insisten en que los grupos extremistas de Idlib deben ser derrotados y se espera que apoyen a las fuerzas sirias en caso de un ataque.

Desde principios de 2017, Irán, Rusia y Turquía han patrocinado negociaciones en la capital de Kazajastán para aplacar las hostilidades en Siria. El año pasado, habían designado a Idlib como zona de "desescalada" para detener la violencia con miras a un cese al fuego en todo el país.

AFP

0 Comentarios
¿Qué opinas?