Donald Trump
Ri Yong Ho se reunirá en Estocolmo con su homóloga sueca, Margot Wallström. | Fuente: AFP

El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong Ho, emprendió hoy un viaje desde Pekín con destino a Suecia, un movimiento aparentemente destinado a establecer contactos diplomáticos para preparar la cumbre entre los líderes de EE.UU. y Pyongyang.

Ri pasó hoy por el aeropuerto internacional de Pekín procedente de Pyongyang y embarcó posteriormente en un vuelo a Estocolmo para reunirse con su homóloga sueca, Margot Wallström, según informó la agencia nipona Kyodo.

El viaje se produce después de que Suecia ofreciera la semana pasada su ayuda para que se concreten las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos, tras la voluntad expresada por ambas partes para celebrar una cumbre sobre desnuclearización.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, señaló su disposición a "ayudar de alguna manera", y recordó que Suecia tiene embajada en Pyongyang desde hace cuatro décadas, lo que le concede "una posición y una relación de confianza" con Corea del Norte.

Löfven se pronunció así tras reunirse la semana pasada en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras que los medios suecos adelantaron que se iba a producir en breve el encuentro entre Wallström y Ri.

Suecia tiene una representación diplomática en Corea del Norte que ejerce también funciones consulares para Estados Unidos, lo que ha generado especulaciones sobre la posibilidad de que el país escandinavo acoja la reunión entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

El viaje del canciller norcoreano supone la primera aparición pública en el exterior de un alto cargo del hermético régimen desde que la Casa Blanca anunciara el pasado jueves que el presidente Trump aceptaba la invitación para reunirse con Kim. (EFE)