Akihito abdicaría al Trono de Crisantemo para cederlo a su hijo Naruhito, gracias a una normativa que aprobó el Parlamento nipón.
El emperador japonés Akihito cedería el trono a su hijo y príncipe heredero Naruhito en marzo de 2019, luego de que el parlamento de Japón aprobara el pasado junio la normativa que permitirá su abdicación.
De acuerdo a información del diario nipón Asahi, el emperador cree que esta fecha es la más propicia para la abdicación debido a que coincidirá con el comienzo del año fiscal y administrativo en Japón, lo que facilitaría los procedimientos necesarios. Previamente se había considerado como posibles fechas finales de 2018 o principios de 2019, pero se descartaron debido a que coincidían con las celebraciones tradicionales.
Cambio calculado. La abdicación de Akihito en marzo de 2019 permitiría que Naruhito asuma el trono a comienzos de abril y que la nueva era comenzara ese mismo mes, lo que supone un detalle importante para la organización del calendario nipón.
En Japón cada cambio de monarca conlleva el cambio de una era, las cuales representan el reinado de un emperador. La era actual es la “heisei” (paz) que inició tras la muerte de Hiroito en 1989.
Ley y agradecimiento. El Parlamento nipón aprobó en julio la normativa que permitirá la abdicación del emperador, un extremo que no estaba contemplado por la actual Constitución de Japón. Al respecto, la emperatriz Michiko se mostró muy agradecida por la aprobación a esa normativa.
“Esto significa que Su Majestad, tras dedicarse durante tantos años a cumplir su papel como emperador y símbolo del Estado, podrá disponer de algunos días de calma y descanso. Esta noticia le proporciona una inmensa sensación de alivio”.
![Sucesión Akihito cederá el Trono de Crisantemo a su hijo y heredero Naruhito.](https://f.rpp-noticias.io/2017/10/20/5046853jpg.jpg)
Akihito cederá el Trono de Crisantemo a su hijo y heredero Naruhito.Fuente: Japan Times
Comparte esta noticia