El máximo tribunal ordenó la excarcelación de opositores y el Gobierno del presidente Abdulla Yameen respondió sacando a las fuerzas de seguridad a las calles.
El presidente de Maldivas, Abdulla Yameen declaró este lunes el estado de emergencia por quince días en todo el país, luego de que el Tribunal Supremo decidiera rehabilitar a doce diputados y anular la condena contra nueve opositores, entre ellos el expresidente Mohamed Nasheed.
A través de un comunicado anunciaron el recorte de algunos derechos, pero aseguraron que los movimientos, servicios y negocios no se verán afectados. Agregaron que la seguridad de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros está garantizada.
Decisión del tribunal
El Tribunal Supremo de Maldivas anuló el jueves pasado las condenas contra nueve opositores al Gobierno y ordenara un nuevo juicio y la liberación de los encarcelados, pues consideró que las investigaciones que los llevaron a prisión estuvieron motivadas políticamente.
Entre ellos está Nasheed, que fue el primer presidente elegido democráticamente en el país y que fue condenado por la detención ilegal de un juez durante su mandato. Sin embargo, desde un inicio del proceso sus seguidores denunciaron irregularidades.
Esta decisión permitirá que Nasheed, que se encuentra en el exilio, regrese al país y se presente como candidato de unidad de la oposición para las próximas elecciones generales, las cuales están programadas para agosto próximo.
Reacción del Gobierno y arrestos
El Gobierno acató la medida en un inicio, pero horas después cambiaron de parecer y el presidente Yameen advirtió al máximo tribunal del peligro Constitucional de implementar la orden.
Con esta declaratoria de estado de emergencia, las fuerzas de seguridad pueden realizar arrestos y prohibir las reuniones públicas. Uno de los detenidos fue el expresidente, Maumoon Abdul Gayoom, quien es aliado de la oposición. EFE
Comparte esta noticia