El Gobierno Maldivo declaró el estado de emergencia y realizó arrestos, luego de que el Tribual Supremo decidiera liberar a nueve opositores.
El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este lunes al presidente de Maldivas, Abdulla Yameen, que acate el fallo del tribunal Supremo de su país que rehabilita a 12 diputados de la oposición y que anula la condena contra nueve opositores, entre ellos el expresidente Mohamed Nasheed.
A través de un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, instó a Yameen, al Ejército y a la Policía a ajustarse al Estado de Derecho y respetar el fallo del máximo tribunal. Agregó que se debe garantizar el completo y adecuado funcionamiento del Parlamento y restaurar los derechos constitucionales del pueblo y las instituciones.
Estado de emergencia
En su nota, Heather Nauert expresó la preocupación que ha generado en la Casa Blanca la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno de Yameen. Según precisó esta medida otorga poderes a las fuerzas de seguridad para realizar arrestos, prohíbe las reuniones públicas, impone restricciones de viaje y suspende partes de la Constitución maldiva.
Además denunció que pese a que Yameen fue elegido con el apoyo de una amplia coalición, la ha alienado, encarcelando o mandado al exilio a todas las grandes figuras de la oposición y privando a miembros del Parlamento de sus derechos para representar a sus votantes. EFE
Comparte esta noticia