El movimiento de magnitud 6.1 afectó la ciudad de Osaka el pasado 18 de junio.
El microscopio con la resolución más alta del mundo, ubicado en la ciudad de Osaka al oeste de Japón y capaz de realizar observaciones a nivel atómico quedó seriamente dañado tras el potente terremoto que recientemente dejó 5 muertos y centenares de heridos en la zona.
Según explicó el director de este de uno de los centros de investigación de la universidad de Osaka, Hidehiro Yasuda, el aparato conocido como UHVEM sufrió serios daños en su tanque de alto voltaje, así como en sus circuitos.
“La investigación se verá afectada durante al menos un año”, lamentó Yasuda, quien señaló que este y otro microscopio que también sufrió daños, son utilizados por su equipo de investigación para analizar el comportamiento de los materiales con rápidos “in situ”.
Daños
La Universidad de Osaka resultó muy afectada tras el sismo de magnitud 6.1 en la escala abierta de Richter que se registró el pasado 18 de junio, que causó heridas a 79 estudiantes y graves daños en sus diferentes facultades, poniendo en peligro los proyectos de investigación de estas, según señaló el centro en un comunicado.
Fundado en 1869, este centro educativo cuenta con cuatro campus distribuidos por Osaka y once facultades, entre ellas la de Ingeniería, de la que depende el laboratorio del UHVEM, un espacio pionero en el estudio de los materiales, la biología y la medicina.
A pesar de su limitada magnitud, el movimiento de Osaka alcanzó el nivel 6 en la escala japonesa cerrada de 7 grados -que describe la agitación de la superficie terrestre- en la prefectura de Osaka y de 5 en la vecina y turística prefectura de Kioto, por lo que se notó con verdadera fuerza en las calles y viviendas de la zona. EFE
Comparte esta noticia