El Parlamento de Japón redujo la mayoría de edad legal de 20 a 18 años

El Parlamento nipón aprobó la ley para permitir que los jóvenes participen en la sociedad y puedan casarse.
Hasta antes de esta ley en Japón los hombres mayores de 18 y las mujeres mayores de 16 podían contraer matrimonio solo con autorización de sus padres. | Fuente: Kyodo

El Parlamento de Japón aprobó este jueves la reducción de la mayoría de edad legal de los 20 a los 18 años, una medida que busca fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad ante el creciente envejecimiento de la población.

Con esta revisión que entrará en vigor en abril de 2022, los jóvenes mayores de 18 años podrán casarse sin el consentimiento paterno. Sin embargo, algunas actividades como beber, fumar o apostar aún siguen relegadas a los mayores de 20.

En Japón los hombres mayores de 18 y las mujeres mayores de 16 podían contraer matrimonio en Japón, pero solo si contaban con el consentimiento paterno. Esta nueva medida elimina esa cláusula y elevó la edad legal para que las mujeres puedan contraer matrimonio a los 18.

Medida similar

En junio de 2015 el Parlamento nipón aprobó una ley que también reducía la edad mínima para votar de los 20 a los 18 años, la mayor reforma electoral del país asiático desde 1945, ahora esta nueva ley va en sintonía con esa norma.

Con esta reducción en la mayoría de edad, el Parlamento japonés también realizará revisiones en otras 22 leyes que están relacionadas a la nacionalidad y la expedición de pasaportes.

Reacción

Al respecto, la ministra de Justicia de Japón, Yoko Kamikawa, destacó la importancia de la nueva ley, luego de que fuera sometida a votación en la Cámara Alta de la Dieta (Senado) de Japón.

"Esta nueva norma tiene un gran significado, ya que permite a los adultos de 18 y 19 años tomar decisiones en la vida por su cuenta", dijo Kamikawa.

0 Comentarios
¿Qué opinas?