Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP06 | T1 | ¿Cómo preparar el HOGAR para la LLEGADA del BEBÉ? con Diego Lema y Nícida Ferreyros | PAPÁ LAB
EP 6 • 38:27
Informes RPP
Carreteras de la muerte: Vías en regiones que ponen en riesgo a la población
EP 1137 • 04:53
Código Pulp
EP02 | T1 | La extraña amistad entre H. P. Lovecraft y Robert E. Howard
EP 2 • 55:43

El punto débil de Corea del Norte: su vetusta fuerza aérea

El régimen de Kim Jong-un condena las maniobras aéreas entre Seúl y Washington.
El régimen de Kim Jong-un condena las maniobras aéreas entre Seúl y Washington. | Fuente: AFP

La mayoría de cazas y bombarderos de Corea del Norte están obsoletos o casi obsoletos, adquiridos décadas atrás, generalmente a la Unión Soviética y China

Corea del Norte calificó su salva de lanzamientos récord de misiles de la semana pasada como "solo una respuesta" a los grandes ejercicios militares aéreos que realizaron Estados Unidos y Corea del Sur.

Pyongyang siempre condena los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, que considera ensayos para una invasión, pero se muestra especialmente sensible con las maniobras aéreas.

Eso se debe a que la fuerza aérea norcoreana es el punto débil de su aparato militar, según expertos.

El siguiente es un vistazo a esa rama militar, conocida oficialmente como Fuerza Aérea y Antiaérea del Ejército Popular de Corea (EPC).

¿Cuántos aviones tienen?

La fuerza aérea del EPC tiene más de 900 aviones de combate, 300 aviones de transporte y 300 helicópteros, según una evaluación publicada el año pasado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono.

Pero la mayoría de sus cazas y bombarderos están obsoletos o casi obsoletos, adquiridos décadas atrás generalmente a la Unión Soviética y China.

Incluso, las naves más potentes de su flota, los Mig-29 soviéticos, fueron adquiridos a fines de los años 1980.

Pero esas estimaciones no "representan la flota 'activa', más pequeña, con un número desconocido retirado o almacenado durante mucho tiempo y que podrían no volver a volar", explica a AFP Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Se cree que Corea del Norte está rotando su flota, "entre vetusta y obsoleta", dentro y fuera de almacenaje "para mantenerla funcional y también administrar su vida útil", agrega.

¿Y sus pilotos?

Corea del Norte "no tiene capacidad de pagar suficiente combustible, costos de mantenimiento o entrenar adecuadamente a sus pilotos", según un informe del IISS de 2020.

Sin suficiente combustible y, por lo tanto, sin suficientes horas de vuelo, sus pilotos no pueden aprender o incluso mantener su preparación de combate, según los analistas.

Los pilotos de combate norcoreanos tienen de 15 a 25 horas de vuelo cada año, calcula la DIA.

La fuerza aérea norcoreana está tan rezagada que "sencillamente no es comparable" con otros países, indica Ahn Chan-il, especialista de estudios norcoreanos.

"No es exagerado decir que la fuerza aérea del Norte es una 'fuerza aérea en tierra' y que casi nadie tiene entrenamiento adecuado", asegura. (AFP)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA