La mayoría de cazas y bombarderos de Corea del Norte están obsoletos o casi obsoletos, adquiridos décadas atrás, generalmente a la Unión Soviética y China.
Corea del Norte calificó su salva de lanzamientos récord de misiles de la semana pasada como "solo una respuesta" a los grandes ejercicios militares aéreos que realizaron Estados Unidos y Corea del Sur.
Pyongyang siempre condena los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, que considera ensayos para una invasión, pero se muestra especialmente sensible con las maniobras aéreas.
Eso se debe a que la fuerza aérea norcoreana es el punto débil de su aparato militar, según expertos.
El siguiente es un vistazo a esa rama militar, conocida oficialmente como Fuerza Aérea y Antiaérea del Ejército Popular de Corea (EPC).
¿Cuántos aviones tienen?
La fuerza aérea del EPC tiene más de 900 aviones de combate, 300 aviones de transporte y 300 helicópteros, según una evaluación publicada el año pasado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono.
Pero la mayoría de sus cazas y bombarderos están obsoletos o casi obsoletos, adquiridos décadas atrás generalmente a la Unión Soviética y China.
Incluso, las naves más potentes de su flota, los Mig-29 soviéticos, fueron adquiridos a fines de los años 1980.
Pero esas estimaciones no "representan la flota 'activa', más pequeña, con un número desconocido retirado o almacenado durante mucho tiempo y que podrían no volver a volar", explica a AFP Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).
Se cree que Corea del Norte está rotando su flota, "entre vetusta y obsoleta", dentro y fuera de almacenaje "para mantenerla funcional y también administrar su vida útil", agrega.
¿Y sus pilotos?
Corea del Norte "no tiene capacidad de pagar suficiente combustible, costos de mantenimiento o entrenar adecuadamente a sus pilotos", según un informe del IISS de 2020.
Sin suficiente combustible y, por lo tanto, sin suficientes horas de vuelo, sus pilotos no pueden aprender o incluso mantener su preparación de combate, según los analistas.
Los pilotos de combate norcoreanos tienen de 15 a 25 horas de vuelo cada año, calcula la DIA.
La fuerza aérea norcoreana está tan rezagada que "sencillamente no es comparable" con otros países, indica Ahn Chan-il, especialista de estudios norcoreanos.
"No es exagerado decir que la fuerza aérea del Norte es una 'fuerza aérea en tierra' y que casi nadie tiene entrenamiento adecuado", asegura. (AFP)
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia