A esta conclusión llegaron las autoridades de Corea del Sur tras analizar los restos recuperados del artefacto, que -en mayo pasado- se estrelló poco después de despegar.
El primer satélite espía lanzado por Corea del Norte "no tenía utilidad militar", consideró el miércoles Corea del Sur después de analizar los restos recuperados del artefacto que cayó al mar poco después de despegar.
En mayo, el país comunista intentó poner en órbita su primer satélite de reconocimiento militar pero el cohete que lo transportaba se estrelló minutos después del despegue.
Durante 36 días, buques de rescate marítimo, dragaminas y equipos de buceadores de Seúl trataron de recuperar los restos del artefacto, que fueron analizados por expertos surcoreanos y estadounidenses, dijo el Ministerio de Defensa.
"Evaluaron que no tenía utilidad militar como satélite de reconocimiento", afirmó en un comunicado.
Amenaza norcoreana
Corea del Norte había justificado la necesidad de este satélite para contrarrestar la creciente presencia militar de Estados Unidos en la región.
Pyongyang aseguró que lanzará pronto otro satélite, una tecnología que su líder Kim Jong-un ha establecido como prioritaria.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón condenaron el lanzamiento como una violación de las resoluciones de Naciones Unidas que prohíben al país comunista el desarrollo de tecnología de misiles balísticos.
Los analistas aseguran que estos cohetes y los lanzadores espaciales comparten la misma tecnología. (AFP)
Comparte esta noticia