El tifón Hagibis deja al menos 11 muertos en Japón

El tifón Hagibis, que llegó acompañado de lluvias con una intensidad considerada "sin precedentes" por los meteorólogos japoneses, provocó mortíferas inundaciones y corrimientos de tierra.

El paso de Hagibis paralizó el transporte en varias localidades de Japón. | Fuente: AFP

El potente tifón Hagibis, que pasó por el este y el centro de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, mató al menos a 11 personas, según responsables oficiales japoneses.

Hagibis, que llegó acompañado de lluvias con una intensidad considerada "sin precedentes" por los meteorólogos japoneses, provocó mortíferas inundaciones y corrimientos de tierra.

De acuerdo con la agencia EFE, el fenómeno ha causado también la desaparición de 15 personas. La cadena pública NHK difunde imágenes de áreas residenciales inundadas por desbordamientos fluviales y de las labores de rescate.

En la prefectura de Nagano, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región, afectando a varias localidades situadas junto a él y arrastrando también vehículos. Tres personas fueron rescatadas en incidentes de esta índole, pero otras tres siguen desaparecidas, dijo la cadena.

En la localidad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate, entre los que se cuentan miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército), están inmersos en el desalojo de las viviendas.

En Muromori, Miyagi, el ayuntamiento está inundado y se informó de áreas donde se han producido deslizamientos de tierra y de zonas aisladas debido a la inundación de carreteras.

En Tokio, las aguas del río Tama también rebasaron su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se inundaron. Un equipo del cuerpo local de bomberos está tratando de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y hasta este mañana se había hallado a un varón muerto, detalló NHK.

También en la capital, nueve de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña están desaparecidos después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) instó a la población a mantenerse alerta pese al paso del tifón por el riesgo de inundación y deslizamientos y desprendimientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias pasadas.

AFP/EFE

¿Qué opinas?