Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Empresaria inmobiliaria es condenada a muerte en Vietnam por un fraude de 27 mil millones de dólares

Truong My Lan, presidenta de Van Thinh Phat Holdings, durante su juicio en el Tribunal Popular de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, este 11 de abril.
Truong My Lan, presidenta de Van Thinh Phat Holdings, durante su juicio en el Tribunal Popular de la ciudad de Ho Chi Minh, en Vietnam, este 11 de abril. | Fuente: EFE | Fotógrafo: STRINGER

La empresaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en uno de los mayores casos de fraude en Vietnam, fue condenada este jueves a la pena de muerte, en medio de una campaña anticorrupción en el país comunista.

Un tribunal de Vietnam sentenció el jueves a la pena de muerte a una magnate inmobiliaria por uno de los mayores casos de corrupción en el país, con perjuicios calculados en 27 000 millones de dólares.

El jurado rechazó todos los argumentos de la defensa de Truong My Lan, ejecutiva de la inmobiliaria Van Thinh Phat, acusada de defraudar al Saigon Commercial Bank (SCB) a lo largo de una década.

"Las acciones de la acusada (...) erosionaron la confianza del pueblo en la dirigencia del Partido (Comunista) y el Estado", indicó el fallo del jurado, divulgado por la prensa estatal.

Lan fue una de los 86 imputados en el caso, incluidos ex jefes del banco central, ex funcionarios gubernamentales y ex ejecutivos del SBC.

El juicio se desarrolló a lo largo de cinco semanas en la sureña Ciudad de Ho Chi Minh.

Te recomendamos

Daños del fraude equivalen al 6% del PBI de Vietnam

Lan y los otros 85 fueron acusados por delitos que van de soborno y abuso de poder a apropiación indebida y violación de leyes bancarias.

Lan supuestamente malversó 12 500 millones de dólares, pero los fiscales afirmaron el jueves que los daños totales causados por el esquema alcanzan 27 000 millones, equivalente a 6% del PIB de Vietnam en 2023.

La empresaria negó los cargos y culpó a sus subordinados de lo sucedido.

Ella y los restantes acusados fueron detenidos como parte de una campaña nacional contra la corrupción.

En su declaración final ante la corte la semana pasada sugirió que ha pensado en el suicidio. "En mi desesperación he pensado en la muerte", declaró Lan, según la prensa estatal.

"Estoy tan enfadada por haber sido tan estúpida como para involucrarme en este entorno empresarial tan feroz, el sector bancario, del cual tengo poco conocimiento", agregó. (Con información de AFP)

Ho Chin Minn, de 68 años, fue sentenciada por acusaciones de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida.

Ho Chin Minn, de 68 años, fue sentenciada por acusaciones de sobornos, violar las regulaciones bancarias y apropiación indebida.Fuente: EFE

Podcast recomendado

La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos

La Contraloría General de la República estableció que en el año 2023 se perdieron más de 24 mil millones de soles del dinero estatal debido a la corrupción e inconducta funcional. Aunque este monto estimado es menor que el detectado el año anterior, sigue representando que aproximadamente el 13 de cada cien soles del presupuesto nacional fueron sustraídos por diferentes conductas ilícitas. Conozcamos más de la magnitud y el costo de la corrupción en el Perú.

Informes RPP | podcast
La corrupción, el mal que flagela a todos los peruanos

Te recomendamos

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA