El cese de las hostilidades, a cuyo cumplimiento se comprometieron las partes en conflicto, tiene el objetivo de permitir el suministro de ayuda humanitaria a la población.
La tregua de 72 horas anunciada por Naciones Unidas entró en vigor ayer en el Yemen, donde en las horas previas se registraron combates entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
El cese de las hostilidades, a cuyo cumplimiento se comprometieron las partes en conflicto, comenzó a las 23.59 hora del Yemen (20.59 GMT), y tiene el objetivo de permitir el suministro de ayuda humanitaria a la población.
El pasado 17 de octubre, el mediador de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, informó de que la tregua será de 72 horas y podrá renovarse.
La coalición militar árabe, liderada por Arabia Saudí, publicó un comunicado poco antes de la entrada en vigor del cese de hostilidades en el que señaló que se compromete con el mismo a petición de Hadi.
La alianza subrayó que permitirán la entrada y distribución de ayuda humanitaria, pero que seguirán vigilando el embargo aéreo y marítimo al Yemen para evitar que lleguen armas a los rebeldes.
No obstante, horas antes del comienzo de la tregua, el Ejército leal al presidente Hadi dijo en un comunicado que llevó a cabo un amplio ataque contra posiciones de los rebeldes y sus aliados cerca de la ciudad estratégica de Midi, a orillas del Mar Rojo.
Según la nota, las tropas, apoyadas por la aviación de la alianza árabe, tomaron el control de varias posiciones de los rebeldes y en los combates murieron al menos 30 milicianos hutíes. (EFE)
Comparte esta noticia