Un nuevo caso de un copiloto con exceso de alcoholemia en una aerolínea japonesa retrasó durante varios minutos un vuelo desde Tokio. La prueba de aliento que le hicieron al tripulante indicó un nivel 6 veces más de lo permitido.
Un nuevo caso de copiloto de una línea aérea japonesa con exceso de alcoholemia retrasó el viernes durante varios minutos un vuelo desde Tokio, informó la propia empresa.
El caso afectó a un avión de la aerolínea Air Japan, del grupo ANA, que cubría la ruta Tokio-Hong Kong y debía partir a primera hora del viernes, según versiones de la compañía recogidas hoy por la prensa local.
De acuerdo con la cadena NHK, la prueba de aliento que le hicieron al copiloto, que no fue identificado, indicó un nivel 6.6 veces más de lo permitido por las regulaciones oficiales, por lo que fue reemplazado por otro piloto.
Según la compañía, el responsable admitió haber consumido cerca de 4 litros de cerveza y una botella de vino en su casa desde la noche del miércoles hasta el jueves por la mañana. El vuelo tenía programada su salida cerca de la medianoche del jueves al viernes.
La compañía dijo que, debido a este caso, el vuelo retrasó su salida en nueve minutos.
No es el primer caso
ANA, el primer grupo nipón de aviación por número de pasajeros, ha prohibido a sus pilotos consumir alcohol doce horas antes del horario programado para el despegue.
En los últimos meses se han registrado varios incidentes de este tipo que han afectado a las compañías aéreas japonesas. En algunos casos las cantidades de alcohol son tan elevadas que dejan secuelas más allá de los plazos permitidos.
El 30 de noviembre pasado Japan Airlines (JAL) anunció el despido de un copiloto que había sido detenido en Londres por presentarse para el despegue con unos niveles de alcoholemia en la sangre que eran nueve veces más de lo permitido.
JAL, la segunda aerolínea de Japón, prohíbe a sus pilotos consumir alcohol 24 horas antes del vuelo programado. (EFE)
Comparte esta noticia