La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya le dio la razón a Filipinas en su disputa con China sobre territorios del llamado mar de China Meridional.
Filipinas dijo hoy que el fallo emitido el pasado martes por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA) que le da la razón en su disputa con China sobre territorios del mar de China Meridional "debe ser respetado".
Durante cumbre. El Gobierno de Filipinas hizo estas afirmaciones en un comunicado enviado a la prensa en el que explica los asuntos que el ministro de Exteriores del país, Perfecto Yasay, tratará durante la cumbre Asia-Europa (ASEM) que se celebrará mañana y el sábado en Mongolia.
Temas a tratar. "El ministro Yasay también debatirá (...) la postura pacífica de Filipinas sobre el mar de China Meridional y la necesidad de que las partes implicadas respeten la reciente decisión de la Corte de Arbitraje", apunta el Ministerio de Exteriores de Filipinas en el texto.
Moderación. Desde que la CPA anunciara su fallo a favor de Filipinas sobre el conflicto territorial del mar de China Meridional, Manila se ha mostrado muy cauta en sus declaraciones, y aunque aplaudió la decisión judicial también pidió "moderación y sobriedad".
No más declaraciones. Asimismo, el Gobierno de Filipinas subrayó que no iba a hablar de sus conclusiones o posibles acciones en relación a la resolución hasta que los expertos filipinos no hubieran analizado la sentencia del tribunal internacional detenidamente.
Preparan respuesta. Según aseguró ayer el portavoz de la Presidencia de Filipinas, Ernesto Abella, la administración filipina se está preparando para "la respuesta correcta en el momento adecuado", apunta el diario local Inquirer. "Estoy seguro de que todo se va a hacer por el bien común, especialmente para el de aquellos que están directamente implicados", agregó.
El fallo de La Haya. La CPA anunció su fallo sobre el conflicto territorial del mar de China Meridional el pasado martes tras más de tres años de proceso judicial, iniciado en enero de 2013 cuando Filipinas presentó una denuncia al considerar que China había empezado a ocupar territorios pertenecientes a la zona económica exclusiva filipina. (EFE)
Comparte esta noticia