China no acatará el fallo de La Haya a favor de Filipinas

China consideró el fallo de La Haya acerca de sus disputas territoriales con Filipinas en el mar de China Meridional como "naturalmente nulo y no vinculante" y aseguró que el país "ni lo acepta ni lo reconoce".
Ciudadanos filipinos manifestándose en contra de la presencia militar china y la construcción de islas artificiales en islotes y arrecifes en el mar de la China meridional. | Fuente: EFE

China ha considerado el fallo de la Corte Permanente de La Haya (CPA) en favor de Filipinas por el proceso judicial sobre sus disputas territoriales en el mar de China Meridional como "naturalmente nulo y no vinculante" y aseguró que el país "ni lo acepta ni lo reconoce".

Primer pronunciamiento. "En medio de un clamor popular acerca de que el tribunal no tiene jurisdicción, su decisión es naturalmente nula y sin validez", reiteró la agencia oficial Xinhua al hacerse eco de la sentencia de un proceso que duró tres años.

Militares chinos en las islas Spratly el pasado mes de febrero. Según varios estudio, esta zona tiene reservas de hidrocarburos superiores a Kuwait. | Fuente: Reuters

Comunicado oficial. Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores divulgó  Pekín un extenso comunicado en el que afirma que "China no acepta ni reconoce el fallo, y defiende sus derechos históricos en el mar de China Meridional". Además, asegura que su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos "no se verán alterados por el fallo bajo ninguna circunstancia", y repite su oposición a que intervengan terceras partes en las disputas.

China ve mala fe en denuncia de Filipinas. Según Pekín, la decisión de Filipinas de iniciar el proceso de forma unilateral fue "con mala fe", y argumenta que "no pretendía resolver las disputas, o mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional, sino negar a China su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos".

¿Qué establece el fallo? Que China ha infringido la Convención de la ONU sobre el Derecho Marítimo con la "línea de los nueve puntos" que utilizaba para delinear sus reivindicaciones, o sus obligaciones de abstenerse a agravar las disputas con Filipinas al construir islas artificiales en las disputadas Spratly.

¿China amenaza a Filipinas? En una rueda de prensa hoy en Pekín poco antes de que se conociera la decisión de la corte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, advirtió de que, "si alguien quiere desafiar los intereses de China basándose en el fallo, China ofrecerá una seria respuesta".

Según información de Taiwan y Estados Unidos, China ha enviado misiles tierra-aire a una de las islas que controla en las aguas en disputa en el mar del sur de China. | Fuente: Sputnik

 

Sepa más:
¿Qué opinas?