Unicef dijo que la medida no hará que haya menos menores delincuentes.
Un proyecto de ley en Filipinas, respaldado por el presidente Rodrigo Duterte, que permite que niños a partir de los nueve años puedan ir a la cárcel, ha provocado alarma en Unicef.
"Es un error desde todos los puntos de vista. Si ellos crecen y pasan sus años de adolescencia en prisión, probablemente quedarán dañados de por vida", señala la jefa de la agencia de las Naciones Unidas en Filipinas, Lotta Sylwander, que cita el medio británico The Guardian.
Guerra contra las drogas. En el país asiático, la edad actual a partir de la cual se tiene responsabilidad penal es de 15 años. Los aliados del presidente Rodrigo Duterte han estado presionando por la reducción del límite de edad. También abogan por otro proyecto de ley en el que se pide la vuelta de la pena de muerte.
Rodrigo Duterte ganó las elecciones después de una campaña en la que prometió matar a decenas de miles de narcotraficantes y prometió impedir que estos continuasen utilizando a menores como vendedores de estupefacientes. De hecho, hasta diciembre de 2016 se reportó cerca de 6,000 muertos relacionados con la guerra contra las drogas.
Cuestionan proyecto. También prometió subsanar los vacíos del sistema judicial que, según él, permitían a los traficantes de droga utilizar a menores como mulas. "Criminales adultos utilizan de forma deliberada a menores de 15 años para cometer crímenes como el tráfico de droga", declaró en diciembre pasado Pantaleon Alvarez, presidente de la Camara de Representantes de Filipinas, uno de los defensores del texto.
Sylwander indica que un niño de nueve años no está preparado para comprender completamente las consecuencias de un crimen, especialmente si ha sido coaccionado por un adulto. "Aparte de que la ley propuesta va en contra de los derechos humanos, para un niño sería muy injusto castigarle de una manera tan severa como sería bajo el sistema criminal, por algo que ellos nunca entenderían como algo tan serio".
Comparte esta noticia