El Gobierno de Rodrigo Duterte, invitó a la embarcación estadounidense por el temor que existe en el país de una posible expansión del Estado Islámico.
Embarcaciones de Estados Unidos y las Filipinas realizaron un ejercicio naval conjunto en peligrosas aguas filipinas, en medio de la creciente preocupación por la militancia islamista y la presencia de piratas en la región.
De acuerdo a información de Reuters, el almirante Don Gabrielson comentó que las operaciones muestran el compromiso que existe para detener la piratería y actividades ilegales en Filipinas. “Nuestra alianza busca detener estas prácticas que afectan el comercio y pase de embarcaciones”.
Temor. El Gobierno de Rodrigo Duterte ha expresado su preocupación de que militantes del Estado Islámico crucen los límites marítimos entre Malasia e Indonesia. Según comentaron existe la posibilidad de que se unan a los rebeldes musulmanes que tomaron la ciudad de Marawi al sur filipino hace un mes.
Durante los enfrentamientos para retomar la ciudad, han muerto cerca de 300 rebeldes, 82 miembros de las fuerzas de seguridad y 44 civiles. En tanto, según reveló la embajada de Estados Unidos las maniobras fueron realizadas por invitación del Gobierno filipino.
Comparte esta noticia