Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 1 de junio | (Ascensión) - "Mientras los bendecía se separó de ellos, subiendo hacia el cielo"
EP 987 • 12:08
Voces regionales
Turismo sostenible para transformar Lambayeque
EP 6 • 21:58
Entrevistas ADN
Fiscalía señala que pedido para reconsiderar archivamiento de denuncia contra Boluarte no interfiere en labores del Congreso
EP 1836 • 18:26

Panmunjom, el punto de negociaciones en una de las fronteras más militarizadas del mundo

La mesa de negociaciones se encuentra en la frontera de ambos países.

La mesa de negociaciones se encuentra en la frontera de ambos países.Fuente: AFP

Se trata del lugar donde se firmó en 1953 el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. Ahora sirve como escenario para la mayoría de negociaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En medio de una fila de cabañas azul cielo en la última frontera de la Guerra Fría, entre Corea del Norte y Corea del Sur, soldados de ambos bandos se dan la cara.

Panmunjom, la ciudad de la Zona Desmilitarizada (DMZ) es donde usualmente negocian los representantes de los dos países vecinos, es el tradicional punto de contacto de su frontera común, pero también la materialización de los efectos duraderos de la Guerra de Corea (1950-1953).

Millones de coreanos murieron en ese conflicto, que terminó con un armisticio firmado en Panmunjom y no con un tratado de paz, por lo que las dos Coreas siguen técnicamente en guerra.

Al contrario de lo que sugiere su nombre, la DMZ es una de las fronteras más militarizadas del mundo, llena de torres de control y sembrada de campos de minas.

Lugar único y peligroso

Panmunjom es el único lugar de la DMZ en la que las dos partes se dan la cara. En ese punto, la frontera está materializada únicamente por una demarcación de cemento.

Y ahí se han registrado numerosos incidentes dramáticos. En noviembre, un soldado norcoreano se precipitó al Sur en medio de una lluvia de balas de sus camaradas, en una deserción tan espectacular como infrecuente.

No obstante, no era la primera que tenía lugar en Panmunjom. La más llamativa fue en 1984, cuando un estudiante ruso procedente de Moscú cruzó corriendo la frontera, provocando un tiroteo que duró 30 minutos y dejó cuatro muertos, aunque él salió ileso.

En 1967 se produjo otro tiroteo, cuando un veterano periodista de la agencia oficial norcoreana KCNA desertó mientras cubría unas negociaciones militares.

Atracción turística 

En 1976, soldados norcoreanos mataron a hachazos a dos soldados estadounidenses que podaban un árbol cercano, lo que hizo temer una generalización del conflicto.

Los presidentes estadounidenses que visitan Corea del Sur se desplazan a menudo a la DMZ, en un gesto simbólico del compromiso de Washington con la defensa de Seúl.

El mal tiempo hizo que Donald Trump renunciara a una visita sorpresa a la DMZ en noviembre de 2017, en tanto que la Casa Blanca calificó estos viajes de "cliché".

El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, hizo una rara visita a Panmunjom en 2012, y la prensa estatal publicó fotos en las que se lo veía mirando hacia el Sur con unos prismáticos en un momento de tensiones crecientes.

A lo largo de los años, Panmunjom se ha convertido en una gran atracción turística para los extranjeros que viajan a Corea del Sur. Antes de que empiecen a tomar fotos del lugar, a los visitantes se les pide que no hagan nada que pueda molestar a los soldados norcoreanos.

"Es muy triste ver un país tan dividido", opinó en el lugar Julia Ahn, una estudiante de 24 años originaria de Nueva York. "Es una buena información, pero difícil de digerir".

Las conversaciones de enero de 2018, las primeras desde diciembre de 2015, se celebran en la Casa de la Paz, en el lado sur de la "zona neutra". El Norte también dispone de un emplazamiento para acoger las negociaciones, Tongilgak.

El Norte y el Sur están tan divididos que los ciudadanos ordinarios no disponen de conexiones telefónicas directas entre ellos. Sin embargo, los dos edificios están conectados con Seúl y Pyongyang para que las negociaciones puedan ser controladas de cerca por las dos capitales.

AFP

La mesa de negociaciones se encuentra en la frontera de ambos países.

La mesa de negociaciones se encuentra en la frontera de ambos países.Fuente: AFP

Se han registrado casos de Corea del Sur secuestrados cuando realizaban patrullas.

Se han registrado casos de Corea del Sur secuestrados cuando realizaban patrullas.Fuente: AFP

Algunos desertores también han aprovechado este lugar para escapar de Corea del Norte.

Algunos desertores también han aprovechado este lugar para escapar de Corea del Norte.Fuente: AFP

Panmunjom es también un atractivo turístico.

Panmunjom es también un atractivo turístico.Fuente: AFP

La sala de conferencias se maneja con mediación de las Naciones Unidas (ONU).

La sala de conferencias se maneja con mediación de las Naciones Unidas (ONU).Fuente: AFP

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA