En el programa 'Encendidos' el médico intensivista Enrique Paz respondió algunas dudas sobre el "hongo negro", una rara infección que está atacando a los pacientes recuperados de la COVID-19 en la India.
El médico intensivista Enrique Paz cuenta que la mucormicosis, también conocida como "hongo negro", es una infección producida por hongos que pertenecen al grupo de los mohos. La infección se adquiere por las vías respiratorias cuando se inhalan las esporas de los mohos que se encuentran en el ambiente. Paz indica además que la mucormicosis pone en peligro la vida de los pacientes inmunodeprimidos, como los diabéticos.
De acuerdo al especialista, en la India se han presentado varios casos de mucormicosis porque es un país donde la diabetes es más frecuente. Asimismo, podría deberse por las dosis y tiempo que los pacientes post COVID-19 están sometidos a corticoides y, por otro lado, por el ambiente en el que viven.
Enrique Paz acotó que hay datos por confirmar de presuntos casos de mucormicosis en pacientes que tuvieron COVID-19 en el Perú.
Finalmente, Paz explica que hay dos formas para tratar la mucormicosis, las cuales deben realizarse lo más pronto posible porque la mortalidad es alta. Sin embargo, resalta que las personas no deben entrar en pánico ante esto porque existe la capacidad de prevención y diagnóstico precoz.
Comparte esta noticia