Quedan cerca de 3 000 estos dragones, el lagarto más grande del mundo.
Quedan cerca de 3 000 estos dragones, el lagarto más grande del mundo. | Fuente: AFP

Defensores en Indonesia del medioambiente denunciaron un proyecto que busca transformar el hábitat de los dragones de Komodo, una especie amenazada, en un centro turistico tipo "Jurassic Park". 

Las autoridades desvelaron el mes pasado un proyecto para las islas donde vive el dragón que fue bautizado "Jurassic Park" después de que se publicara un vídeo promocional con la banda sonora de la película de Steven Spielberg.

"La gente viene aquí para ver a los dragones de Komodo en su entorno natural. Pero el proyecto vende un concepto en el que (los visitantes) se pasearán por una espacio cerrado para verlos, lo que viene siendo un zoo, en mi opinión", afirmó Gregorius Afioma, militante de la ONG local Sunspirit.

Como alertaron los defensores del medioambiente, el proyecto fragiliza a una especie amenazada desde hace tiempo por el turismo de masa, el tráfico y la desaparición de sus presas.  

Quedan cerca de 3 000 estos dragones, el lagarto más grande del mundo -que puede llegar a medir tres metros de largo y pesar hasta 90 kilos- en el grupo de islas del este de Bali donde tienen su hábitat. 

"Si lo controlamos bien y minimizamos el contacto con la vida salvaje, el proyecto turístico no pondrá en riesgo a la población de dragones de Komodo", indicó esta semana un responsable del ministro de Medioambiente en un comunicado. 

Sin embargo, el proyecto está congelado hasta mediados de 2021 por el coronavirus, añadió el gobierno.  

AFP

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, El Dr. Elmer Huerta dio cuenta de una investigación en la cual se tomaron muestras a 800 personas para ver si están infectados con la COVID-19. El resultado fue que la prueba de antígeno puede detectar más carga viral en una persona.

Sepa más: