Hombre camina 800 km. de espaldas de su pueblo a la capital para enviar mensaje a su presidente

Medi Bastoni explicó que caminar de espaldas en una metáfora de mirar hacia al pasado y de rendir homenaje a la historia de su país.

Parte de la caminata de Medi Bastoni | Fuente: boombastis.com

Un indonesio ha decidido caminar 800 kilómetros de espaldas desde el este de la isla de Java hasta Yakarta para pedirle al presidente de Indonesia, Joko Widodo, que ayude a conservar un bosque cercano a su hogar. Medi Bastoni, de 43 años, espera solicitar al presidente que plante una semilla en el bosque del monte Wilis, en la provincia de Java Oriental y a 20 kilómetros de su pueblo Dono, para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza, según indicó en las redes sociales.

Equipado con la bandera de Indonesia y una estructura con luces acoplada a su mochila que sostiene un retrovisor para poder andar de espaldas, Bastoni salió de Dono el jueves 18 de julio y espera llegar a la capital el 17 de agosto, el Día de la Independencia indonesio. En su lucha para recuperar el monte Wilis, actualmente dentro de un programa de reforestación tras sufrir incendios y tala ilegal, el indonesio partió con ocho kilogramos de víveres en su mochila y 300.000 rupias (19 euros o 21 dólares), según el medio local Tribunnews.

La atención de los medios locales y las publicaciones en redes sociales de los residentes que salen a su paso han convertido al indonesio en una sensación en el país asiático, mientras aumenta la expectación por su llegada a Yakarta. Bastoni escribió la semana pasada que "mantiene la esperanza" en el octavo día de marcha en su perfil en Facebook, que contiene publicaciones de agradecimiento a la gente que le ayuda y mensajes de inspiración en tono patriótico, así como imágenes de su marcha por las carreteras de Java.

Ayudado por sus compatriotas

El padre de cuatro hijos que duerme durante el viaje en mezquitas, comisarías o viviendas de desconocidos, agradece a un matrimonio que le ayudó "cuando comenzó a oscurecer y empezaba a tener frío por la noche". Según el indonesio, andar hacia atrás es una metáfora de mirar hacia el pasado, y con ello busca hacer un homenaje a la historia de lucha del país asiático para lograr su independencia.

Por el momento Bastoni ha recorrido cerca de un cuarto de su ruta en Java, la isla más poblada y desarrollada del país asiático y donde viven más de la mitad de los cerca de 265 millones de habitantes del archipiélago. La deforestación de bosque tropical primario en Indonesia se ha reducido en los últimos años, aunque es el tercer país que más bosque tropical perdió en 2018 con 340.000 hectáreas, según World Resources Institute. EFE

¿Qué opinas?