El ataque contra el animal, también conocido como “perro de agua”, fue reportado a autoridades locales de Guatemala, que denunciaron a los responsables.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala anunció esta semana una denuncia para dar con las personas que quemaron viva a una nutria, animal que falleció por la gravedad de las heridas. La entidad explicó que a una de sus oficinas en la Costa Sur ingresó un "llamado de auxilio" de una persona que encontró una especie de vida silvestre ardiendo en llamas en la aldea San Alfonso del Municipio de San Martin Zapotitlán, en el departamento de Retalhuleu.
El personal de esta sede regional acudió al lugar y encontró al animal, de nombre común "nutria o perro de agua" y de nombre científico Lontra longicaudis, ardiendo. Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, que lamentó este acto de "crueldad", varios pobladores "lo tenían acorralado" y le estaban "rociando gasolina y prendiéndole fuego".
El animal fue trasladado a un centro para ser atendido por un veterinario "con la esperanza de poder salvarle la vida" pero murió a causa "de la gravedad de los golpes y quemaduras que sufrió". "La dirección regional interpondrá la denuncia para que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables del acto tan terrible cometido", aseguró la entidad, que recordó que en diferentes partes del país ha realizado charlas educativas sobre la fauna silvestre a comunitarios, escolares y demás grupos. EFE
Comparte esta noticia